Evaluación de los resultados de un plan de intervención psicopedagógico bajo las dimensiones socioculturales y afectivas
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Una de las realidades de nuestro país, es que hay una gran cantidad de
jóvenes que desertan del sistema educativo en comunas que presentan un alto
riesgo social.
De acuerdo a esta realidad , nuestra investigación se realizó en un
colegio ubicado en un sector, que en su mayoría se encuentra deprivado
socioculturalmente (Yánez, 1980), debido a que existe delincuencia,
alcoholismo, familias mal constituidas, violencia intrafamiliar, maternidad
precoz, que son los factores claves de una tasa de deserción escolar que
bordea el 70% (Según el Proyecto Educativo del colegio), siendo estos factores
los que podrían influir directamente en las dificultades académicas que
presentan los alumnos.
Por lo tanto nuestra investigación se centra en el estudio de los factores
socioculturales y afectivos, con el objeto de comprobar si éstos inciden en el
ámbito académico y si son los causantes de la deserción escolar.
La función del psicopedagogo en este estudio, cumple el rol mediador
activo, con el fin de de intervenir en el ámbito académico y verificar la relación
existente entre los resultados y los factores estudiados.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Intervenciones Psicopedagógicas, Evaluación, Deserción Escolar, Comuna de Huechuraba, Región Metropolitana, Chile