Opiniones de escolares respecto de las clases de educación física virtuales en situación de Covid-19
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Fecha
2021
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El año 2020 sin duda marca un hito respecto a la “normalidad” con la cual las personas hasta antes de la pandemia por Covid – 19 realizaban las actividades cotidianas. Una de las áreas afectadas ha sido la educación escolar, en respuesta a esto, prácticamente todos los países decretaron el cierre de los centros escolares y el paso a la educación a través de medios remotos.
Esta medida, tal como señaló la UNESCO (2020) tendrá efectos negativos como “la interrupción del aprendizaje, falta de preparación de los padres para la enseñanza a distancia o desde la casa; acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital”, así también, se ha visto un aumento para que los establecimientos educacionales abran sus aulas para de alguna manera disminuir la creciente tendencia de las tazas de abandono escolar, (Murillo y Duck, 2020)
En este sentido, el Ministerio de Educación de Chile, ante la suspensión de clases presenciales por causa de la pandemia por coronavirus, que ha afectado aproximadamente a 3,6 millones de estudiantes, dispuso orientaciones en el documento “Orientaciones Mineduc, Covid – 19” publicado el 20 de marzo de 2020, cuyo propósito es velar por los aprendizajes de los estudiantes, así como también, para que los beneficios y apoyos puedan ser entregados. Estas medidas, en parte, han contribuido a enfrentar de mejor manera los efectos adversos de la pandemia en el ámbito escolar.
Así mismo, las clases de educación física no pasaron desapercibidas pues de un día a otro dejaron de ser en la multi cancha, gimnasio, patio del colegio, etc. Y se trasladaron a los hogares en situación de confinamiento, y aún más complejo a través de un computador, siendo esto un nuevo escenario para los profesores, apoderados y estudiantes. Por otro lado, estaba la incertidumbre si el aprendizaje de los estudiantes sería significativo, por lo cual el gobierno, ha sido el encargado de buscar diferentes metodologías de enseñanza para que los alumnos obtuviesen un óptimo proceso de enseñanza aprendizaje en tiempos de covid-19 priorizando las bases curriculares y dejando los objetivos reducidos para que los estudiantes logren desempeñarse correctamente. Por otro lado, la Educación Física es una disciplina que no solo se relaciona con actividad física, sino que también contempla la enseñanza de hábitos de higiene, socialización, trabajo en equipo y otros aspectos valóricos que mediante la virtualidad son difíciles de modelar.
Considerando lo anteriormente señalado, la presente investigación, aborda conocer las opiniones que declaran los escolares de segundo básico a primero medio del Colegio Antilen de Rengo con relación a las clases de Educación Física virtuales.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación a Distancia, Actividad Física, Planificación, Mejora Contínua de Procesos, Virus, Orientación Estudiantil, Calidad de Vida, Chile