Estrategias metodológicas para trabajar la literatura infantil en el segundo ciclo de educación parvularia
Cargando...
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El cuento ha estado presente en la vida de los niños desde tiempos muy
antiguos, primero en forma oral y posteriormente de manera escrita. Los
cuentos se han repetido una y mil veces a lo largo de los siglos y, en su
transformación, se han ido adaptando a las demandas de los niños y niñas del
momento. Este ha sido incorporado al trabajo pedagógico de las educadoras
de párvulos ya que permite desarrollar en el niño habilidades cognitivas,
lingüísticas y morales sin desconocer la importancia creativa y la posibilidad de
introducir al niño en el maravilloso mundo de la fantasía
En relación antes mencionado y conociendo la importancia que los
cuentos revisten en la vida de los niños es que surgió la inquietud de
desarrollar una investigación que plantea estrategias metodológicas para
trabajar el cuento en el Segundo Ciclo de Educación Parvularia.
Este estudio es de carácter exploratorio y descriptivo y según su
finalidad es básico ya que es eminentemente teórico, en él se pretende
entregar un estudio bibliográfico de la literatura infantil y especialmente del
cuento, basándonos en autores clásicos y nacionales.
Como el estudio está enfocado al Segundo Ciclo de Educación
Parvularia y especialmente a niños de 5 a 6 años, se hizo necesario investigar
las características del desarrollo de estos niños y la influencia que los cuentos
tienen ellos.
Finalmente se procedió a diseñar una serie de estrategias
metodológicas que apuntan a dinamizar y variar las formas de contar los
cuentos , relacionándolas con los ámbitos y núcleos de aprendizajes de las
Bases Curriculares. Con lo que se pretende aportar al trabajo docente de las
Educadoras de Párvulos, ampliando las posibilidades pedagógicas que el
cuento ofrece y además enriqueciendo la experiencia que los niños y niñas
pueden tener con los cuentos.
Notas
Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Preescolar, Literatura infantil, Metodología de Enseñanza, desarrollo de habilidades cognitivas, Chile