El estado actual de la formación permanente del profesorado y como se refleja este en las educadora de párvulos de la comuna de Santiago
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Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La Formación Permanente del Profesorado, surge hoy en día de las
necesidades de actualización e innovación en la mejora de la calidad que
necesita la Educación, para responder a los cambios y demandas socioculturales
y tecnológicas que van surgiendo en el país, conforme a los nuevos
requerimientos que plantea la actual Reforma Educacional Chilena.
El responder a estos cambios, conlleva la readaptación en los enfoques
puestos en el antes y en él después de la Formación del Profesorado, en que
en un comienzo el enfoque estaba centrado sólo en la transmisión de
conocimientos, y en la actualidad, en la reflexión crítica de los métodos
pedagógicos en el plano técnico y científico.
Además de contextualizar y potenciar las fortalezas existentes en cada
institución, se debe poner el acento en las necesidades y dificultades presentes
en el desarrollo de la práctica pedagógica que tiene el profesorado,
considerando en ella a los agentes educativos e instrumentos institucionales,
como lo son el Proyecto Educativo Institucional y el Proyecto Curricular, que
deben guiar el quehacer pedagógico de todo establecimiento educativo.
Si bien la Formación Permanente del Profesorado considera la
renovación pedagógica en su práctica profesional, ésta es vista desde la
dirección del establecimiento que por lo general no enfatiza en las necesidades
y motivaciones de los docentes, las cuales deberían ser coherente con la
realidad de su intervención pedagógica dentro del aula, de lo contrario tiene
como consecuencia la tediosa rutina y la nula innovación de sus metodologías.
En este punto, el profesorado debería tener un dominio en la
investigación crítica y objetiva de las necesidades que se le presentan, para
mejorar sus prácticas metodológicas, fomentando además el apoyo entre
docentes y un aprendizaje colectivo derivado de su Formación Permanente, ya
que de esta forma podrá tener un impacto significativo y beneficioso en todos
los ámbitos y en todos los estamentos del quehacer educativo.
En consecuencia, el presente trabajo tiene como objetivo enfatizar en la
Formación Permanente del Profesorado como un nuevo enfoque, el cual debe
darse en forma continu~ sistemática en el tiempo. Este perfeccionamiento es
fundamental para prestar apoyo a los educadores en la compleja tarea de
asumir un nuevo curriculum y cambiar sus prácticas pedagógicas, las que
deben responder a los lineamientos institucionales.
Esta investigación lleva por título: "El estado actual de la Formación
Permanente del Profesorado y como este se refleja en las Educadoras de
Párvulos de la Comuna de Santiago", Provincia de Santiago, Región
Metropolitana, en establecimientos de Dependencia Municipal y Particular
Subvencionada. La información será recopilada a través de cuestionarios,
dirigidos tanto hacia el equipo directivo, como a los docentes de Educación
Parvularia.
Notas
Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educadoras de Párvulos, Formación Profesional, Actualización e innovación Educativa, Calidad de la Educación, Mejora Contínua de Procesos, Capacitación de Empleados, Chile