Niveles de actividad física en estudiantes universitarios durante la pandemia asociada al Covid-19
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Fecha
2020
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Resumen
La pandemia de COVID-19 ha propiciado que gran parte de la población permanezca en sus hogares, estudie y/o trabaje, y, por ende, se mantenga largos periodos de tiempo sentado. Las actividades rutinarias, entre ellas la práctica de actividad física, han disminuido o incluso cesado. La situación es aún más compleja para aquellas personas que antes de la pandemia no solían realizar actividades de esta índole (OMS, 2020).
La actividad física corresponde a cualquier actividad que requiera generar un gasto energético superior a 1,5 METS. En relación con la práctica regular de la misma, se ha comprobado que es capaz de entregar múltiples beneficios a los sujetos, entre ellos, aporta a la mejora de la autoestima y el autoconcepto (Moreno et al., 2008). En este mismo sentido, incide en el cambio del estilo de vida, promoviendo la salud mental y física del individuo (Biondi, 2007).
Por otro lado, Lobelo et al. (2006), señalan las complicaciones que puede generar la falta de práctica de actividad física, puesto que su ausencia es considerada un factor de riesgo, asociada a las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedades coronarias, entre otras. Evidencia de esto, se encuentra en investigaciones llevadas a cabo en América Latina, que indican que un número considerable de las muertes anunciadas por ECNT, son asociadas a la inactividad física.
Ahora bien, considerando los acontecimientos sanitarios actuales, es posible visualizar un aumento en la cantidad de sujetos inactivos físicamente, y es por esto, que el presente estudio tiene por objetivo, conocer los niveles de actividad física que manifiestan estudiantes universitarios de sexo masculino y femenino, a través del cuestionario IPAQ, durante la pandemia asociada al Covid-19.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación a Distancia, Ejercicio Físico, Planificación de actividades, Educación Superior, Calidad de Vida, Mejora Contínua de Procesos, Chile