La sexualidad como producto editorial en la década de los 60 en Estados Unidos a través de las revistas para adultos
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La idea del proyecto nace tras leer un artículo online publicado en 2017 por la revista
mexicana Pólvora llamado “Playboy: erotismo, periodismo y literatura”, nos
percatamos que Playboy no sólo eran fotografías de mujeres desnudas, sino que
también ofrecía literatura en sus páginas. Bajo ese concepto intelectual comenzamos
a investigar más sobre la mixtura entre lo sensual y lo literario. Como resultado
obtuvimos conocer que en dicha revista para adultos existía un trabajo periodístico de
calidad. Playboy por años ha mezclado el erotismo con lo literario, presentando textos
de autores de renombre como Ursula K. Le Guin, Roald Dahl o Ian Fleming además
de entrevistas a personajes significativos como Salvador Dalí, David Bowie o Jimmy
Carter.
Siendo alumnas de 5to año de periodismo ad-portas de titularnos, desconocíamos
completamente el contenido editorial que presentaban. Esto pudo suceder por un
sesgo de que lo periodístico no puede ir de la mano con desnudos, ya que no sería
serio ni creíble. Si bien generaciones anteriores pueden saber el contenido de Playboy
y las grandes entrevistas que hicieron, nos dimos cuenta de que nuevas generaciones
encasillan a esta revista como pornográfica. Nos pareció curioso como en la
universidad no mencionan a Playboy como fuente de material periodístico, ni la
revolución en las editoriales de las revistas de adultos para generar contenido.
Además, observamos el cambio de la sexualidad en la década de los 60 en Estados
Unidos. Antes de la Revolución Sexual estadounidense todo lo que se consideraba y
se catalogaba como sexual era simplemente para modelar tanto las conductas
sexuales como el comportamiento de las personas en lo cotidiano. Fue entonces que
sufrió una mutación que hizo que el estadounidense explorara de diversas maneras lo
que antes era reprimido.
Actualmente existen muchas formas de vivir la sexualidad, ya no es una definición
netamente de un colectivo, sino que es de un individuo de manera subjetiva. A través
de la investigación se demuestra la relevancia de la Revolución Sexual
estadounidense de la década de los 60 y sobre todo la ejercida por las revistas para
adultos de esos años, las que, dado el contexto, revolucionaron el comportamiento de
la sociedad.
La visión de la sexualidad como producto editorial se ha tergiversado tras la llegada
de la era digital, la forma de ver y buscar contenido de interés erótico ya no es la misma
que en los 60. La llegada de la pornografía y erotismo mainstream desplazó a las
revista de papel, el arte y la literatura mostrada en dichos ejemplares. Encontrar en la
actualidad una mezcla de erotismo y texto de calidad resulta casi imposible, y a los
que siguen vigente, se les atribuye una connotación negativa.
Notas
Proyecto de Título Periodista
Palabras clave
Sexualidad, Estados Unidos, Publicaciones Periódicas