Santo del asesinato: entre la transformación y la reproducción en Todas esas muertes (1971) de Carlos Droguett
Abstract
Este artículo se aproxima a la novela Todas esas muertes (1971) de
Carlos Droguett, desde el problema de la fantasía revolucionaria individual a partir del análisis del personaje Emilio Dubois. El
personaje criminal se construye sobre una fantasía estructurante
que escenifica subversión, pero que al mismo tiempo reproduce
ciertos parámetros de la ideología dominante como las estructuras
burguesas-patriarcales que Dubois replica con quienes considera
sujetos inferiores. El objetivo principal es comprender la
construcción del asesino justiciero como santo del asesinato, según
la descripción de la fantasía como mecanismo de simbolización
que vela la presencia de la ideología dominante en las acciones
del propio personaje. This article discusses the novel Todas esas muertes (1971), by
Carlos Droguett, addressing its representation of the problem
of individual revolutionary action as a fantasy, focusing on the
character Emilio Dubois. We state that the criminal character
is constructed on the basis of a structuring fantasy that stages
subversion, while reproducing, at the same time, key aspects
of the dominant ideology, such as the bourgeois-patriarchal
scheme which Dubois replicates in his relation to others, deemed
inferior. The main goal of this essay is to interpret the fantasy in
which is constructed the image of the killer as a social avenger, a
saint of murder, understood as a mechanism of symbolization,
that veils the presence of dominant ideology in the actions of
the very same character.