La comisiĆ³n de expertos en el proceso tarifario de las empresas sanitarias
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Fecha
2002
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el aƱo 1990 el gobierno electo, luego del restablecimiento de la democracia,
recibe un sector sanitario en el cual el 91% de la propiedad de las empresas sanitarias
estĆ” en manos del Estado, a diferencia del resto de los sectores de servicios pĆŗblicos
que fueron mayoritariamente transferidos al sector privado.
En el aƱo 1995, la Autoridad impulsa un proceso sistemĆ”tico de incorporaciĆ³n de
capitales privados al sector, pero considera que como paso previo se debe estudiar el
sistema de regulaciĆ³n imperante para asegurar la participaciĆ³n privada en el sector
con el suficiente resguardo para la sociedad en termino de precios, cobertura de los
servicios y calidad de los mismos.
Esta participaciĆ³n del sector privado, hace necesario un marco regulatorio claro y
estable en lo normativo y fuerte en lo institucional, que estƩ operando en forma
previa a la incorporaciĆ³n del sector privado en la industria sanitaria.
A raĆz de ello, en Febrero de 1998, despuĆ©s de casi tres aƱos de discusiĆ³n
parlamentaria, se promulga la Ley NĀ° 19.549, que modifica el rĆ©gimen jurĆdico
aplicable al sector de los servicios sanitarios. Con ello, la estructura de propiedad de
las empresas se modifico sustancialmente y ,se puso en 1998 en marcha el proceso
de privatizaciĆ³n del sector.
La privatizaciĆ³n de las principales empresas sanitarias del paĆs, ocurrida entre los
aƱos 1998 y 2001 , fue generando un gran interĆ©s en el paĆs y al mismo tiempo, como
es natural en todo proceso de transformaciĆ³n estructural, sembrĆ³ un germen de duda
respecto de la eficacia del marco regulatorio establecido con anterioridad al proceso
de privatizaciĆ³n .
A pesar de que el marco regulatorio del sector sanitario se modificĆ³ en 1997, antes de
la privatizaciĆ³n de las empresas que operan en el sector, con el objeto de que Ć©ste
proceso se perfeccionara con el tiempo, en el aƱo 2000, es decir, a menos de tres aƱos
de aplicaciĆ³n del nuevo marco regulatorio, la Superintendencia de Servicios
Sanitarios, intentĆ³ modificarlo a travĆ©s del Reglamento D.S. NĀ° 385 " que rige la
designaciĆ³n y funcionamiento de las comisiones de expertos", establecidas en el
artĆculo 10 del D.F.L. NĀ° 70/88, Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, del Ministerio
de Obras PĆŗblicas. Por estĆ” vĆa intentĆ³ dotarse de mayores atribuciones frente a los
procesos de fijaciĆ³n tarifarĆa, y es probable que ello haya ocurrido, a partir de la
experiencia adquirida en las primeras fijaciones tarifarĆas de las principales empresas
sanitarias del paĆs.
La dictaciĆ³n del Reglamento D.S. NĀ° 385, genero polĆ©mica y objeciones de parte de
las Empresas Sanitarias y de la AsociaciĆ³n Nacional de Servicios Sanitarios, por
considerar que el referido Reglamento se aparta del texto expreso de la Ley, que le
sirve de fundamento.
Esta memoria, pretende desentraƱar dos aspectos:
1) Si el reglamento que rige a las comisiones de expertos, constituye un cambio de
las reglas establecidas en 1997.
2) Si el contenido de dicho reglamento, se ajusta o no a la legislaciĆ³n vigente.
Para tal efecto, hemos dividido este trabajo en cuatro capĆtulos, comenzando en el
CapĆtulo Primero por la EvoluciĆ³n HistĆ³rica del Sector Sanitario; CapĆtulo Segundo
EvoluciĆ³n HistĆ³rica de la RegulaciĆ³n del Sector Sanitario; CapĆtulo Tercero
EvoluciĆ³n de los Mecanismos de SoluciĆ³n de Controversias en Materia TarifarĆa y
CapĆtulo Cuarto Constitucionalidad y Legalidad del D.S. 385/01 del Ministerio de
EconomĆa Fomento y ReconstrucciĆ³n, reglamento que " rige la designaciĆ³n y
funcionamiento de las comisiones de expertos", establecidas en el artĆculo 10Ā°
D.F.L.NĀ°70/88, del Ministerio de Obras PĆŗblicas.
Notas
Tesis (Derecho, Licenciado en Ciencias JurĆdicas)
Palabras clave
Empresas Sanitarias, Capital privado, Calidad del Servicio, Reglamentos de Empresas, Chile, Tarifas