La comisiĆ³n de expertos en el proceso tarifario de las empresas sanitarias

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Fecha
2002
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
En el aƱo 1990 el gobierno electo, luego del restablecimiento de la democracia, recibe un sector sanitario en el cual el 91% de la propiedad de las empresas sanitarias estĆ” en manos del Estado, a diferencia del resto de los sectores de servicios pĆŗblicos que fueron mayoritariamente transferidos al sector privado. En el aƱo 1995, la Autoridad impulsa un proceso sistemĆ”tico de incorporaciĆ³n de capitales privados al sector, pero considera que como paso previo se debe estudiar el sistema de regulaciĆ³n imperante para asegurar la participaciĆ³n privada en el sector con el suficiente resguardo para la sociedad en termino de precios, cobertura de los servicios y calidad de los mismos. Esta participaciĆ³n del sector privado, hace necesario un marco regulatorio claro y estable en lo normativo y fuerte en lo institucional, que estĆ© operando en forma previa a la incorporaciĆ³n del sector privado en la industria sanitaria. A raĆ­z de ello, en Febrero de 1998, despuĆ©s de casi tres aƱos de discusiĆ³n parlamentaria, se promulga la Ley NĀ° 19.549, que modifica el rĆ©gimen jurĆ­dico aplicable al sector de los servicios sanitarios. Con ello, la estructura de propiedad de las empresas se modifico sustancialmente y ,se puso en 1998 en marcha el proceso de privatizaciĆ³n del sector. La privatizaciĆ³n de las principales empresas sanitarias del paĆ­s, ocurrida entre los aƱos 1998 y 2001 , fue generando un gran interĆ©s en el paĆ­s y al mismo tiempo, como es natural en todo proceso de transformaciĆ³n estructural, sembrĆ³ un germen de duda respecto de la eficacia del marco regulatorio establecido con anterioridad al proceso de privatizaciĆ³n . A pesar de que el marco regulatorio del sector sanitario se modificĆ³ en 1997, antes de la privatizaciĆ³n de las empresas que operan en el sector, con el objeto de que Ć©ste proceso se perfeccionara con el tiempo, en el aƱo 2000, es decir, a menos de tres aƱos de aplicaciĆ³n del nuevo marco regulatorio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, intentĆ³ modificarlo a travĆ©s del Reglamento D.S. NĀ° 385 " que rige la designaciĆ³n y funcionamiento de las comisiones de expertos", establecidas en el artĆ­culo 10 del D.F.L. NĀ° 70/88, Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, del Ministerio de Obras PĆŗblicas. Por estĆ” vĆ­a intentĆ³ dotarse de mayores atribuciones frente a los procesos de fijaciĆ³n tarifarĆ­a, y es probable que ello haya ocurrido, a partir de la experiencia adquirida en las primeras fijaciones tarifarĆ­as de las principales empresas sanitarias del paĆ­s. La dictaciĆ³n del Reglamento D.S. NĀ° 385, genero polĆ©mica y objeciones de parte de las Empresas Sanitarias y de la AsociaciĆ³n Nacional de Servicios Sanitarios, por considerar que el referido Reglamento se aparta del texto expreso de la Ley, que le sirve de fundamento. Esta memoria, pretende desentraƱar dos aspectos: 1) Si el reglamento que rige a las comisiones de expertos, constituye un cambio de las reglas establecidas en 1997. 2) Si el contenido de dicho reglamento, se ajusta o no a la legislaciĆ³n vigente. Para tal efecto, hemos dividido este trabajo en cuatro capĆ­tulos, comenzando en el CapĆ­tulo Primero por la EvoluciĆ³n HistĆ³rica del Sector Sanitario; CapĆ­tulo Segundo EvoluciĆ³n HistĆ³rica de la RegulaciĆ³n del Sector Sanitario; CapĆ­tulo Tercero EvoluciĆ³n de los Mecanismos de SoluciĆ³n de Controversias en Materia TarifarĆ­a y CapĆ­tulo Cuarto Constitucionalidad y Legalidad del D.S. 385/01 del Ministerio de EconomĆ­a Fomento y ReconstrucciĆ³n, reglamento que " rige la designaciĆ³n y funcionamiento de las comisiones de expertos", establecidas en el artĆ­culo 10Ā° D.F.L.NĀ°70/88, del Ministerio de Obras PĆŗblicas.
Notas
Tesis (Derecho, Licenciado en Ciencias JurĆ­dicas)
Palabras clave
Empresas Sanitarias, Capital privado, Calidad del Servicio, Reglamentos de Empresas, Chile, Tarifas
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