Informe final práctica profesional
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Autores
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Nombre del Colegio,
Colegio San José de Maipú. Calle Alberto Llona # 1000, Comuna de Maipú, Santiago.
Métodos de aprendizaje empleados:
En general, traté de aplicar el aprendizaje significativo, para que el alumno
aprenda construyendo. Cuando las clases fueron expositivas, comprobé que hay
que estar constantemente usando subsunsores para relacionar lo que uno dice
con la realidad del alumno, porque les cuesta mantener la concentración, por muy
tranquilos que estén. Procuré ser constructivista, preguntar constantemente si
entendían, y hacer preguntas sobre la materia. Aprendí que esas preguntas deben
ser dirigidas y no preguntar en general o "al aire", porque así nadie responde, en
cambio cuando se pregunta a un alumno, él se esmera por responder. El resultado
fue satisfactorio, ya que comprobé que entendían e internalizaban lo que yo decía.
En cuanto a las clases prácticas, en un principio conduje el estudio y ellos
fueron repitiendo, porque de esa manera fueron mecanizando el proceso de leer
notas y tocar. Asimismo, procuré trabajar sus habilidades cognitivas, de manera
que sean capaces de analizar lo que están haciendo y no se queden en el proceso
mecánico. Al momento de evaluar, privilegié que el alumno lea lo que está tocando
y no lo toque de memoria; también que sea capaz de tocar con otro compañero al
lado, que está tocando algo diferente pero que suena en armonía. Así, se trabaja
con la creatividad y sentido estético del alumno. El resultado fue bueno, porque en
general se preocuparon de hacer música más que de tocar de memoria.
Notas
Programa de Pedagogía para Licenciados
Palabras clave
Aprendizaje Significativo, Aprender construyendo, Habilidades Cognitivas, Trabajo en Equipo, Chile