Determinación del grado de placer y satisfacción de adultos mayores que participaron en programas de actividades físicas y recreativas

No hay miniatura disponible
Fecha
2009
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Si se considera lo sistemático y continuo que ha sido el incremento del promedio de edad de la población chilena, de acuerdo al censo del 2002 un 11,4% tiene 60 años o mas, en cambio en 1960 era de 6,8%, (INE, CENSO 2002), se puede colegir sin demasiada complicación que nos encontramos en presencia de un grupo etáreo que ha pasado a tornarse importante dentro de las estadísticas, tanto desde un enfoque meramente económico, como desde una consideración social. Bajo esta perspectiva resulta entendible y justificable visualizar la gran cantidad de actividades orientadas a este segmento de la población. Una de ellas tiene que ver fundamentalmente con las posibilidades de recreación y esparcimiento y con instancias de fortalecimiento de políticas que apuntan a la calidad de vida de los adultos mayores. Se podría hablar de dos ámbitos uno referido a la actividad física, entendiendo por tal al desarrollo de las cualidades físicas, y por otro referido a las actividades recreativas, como un proceso que permita educar para el tiempo libre, o como un elemento integrador en donde se pueda satisfacer el bienestar personal. Con esto el adulto mayor se siente útil y sociable, integrándose a la vida como uno más de la población. Según el INE un 96,4 % de los adultos mayores en Chile no integran grupos de la tercera edad y solo un 3,6% lo hace. (INE, 2006) No resulta extraño entonces, que parte importante de los esfuerzos en el ámbito de la Educación Física hayan orientado su quehacer a intentar descifrar mecanismos de respuesta y metodologías para el favorecimiento de la calidad de vida de este grupo.
Notas
Tesis (Profesor de Educación Física para la Enseñanza Básica)
Palabras clave
Ancianos Educación Física
Citación
DOI
Link a Vimeo