Exploring chilean university students perceptions of a task-based approach to learning english as a foreign language
Cargando...
Archivos
Fecha
2018
Autores
Facultad/escuela
Idioma
en
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo el explorar las percepciones de estudiantes universitarios con
respecto a la aplicación de la metodología comunicativa TBLT en el contexto de la enseñanza superior.
Los participantes de este estudio fueron un grupo de 22 estudiantes de Inglés como lengua extranjera de la
Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Se utilizaron tres instrumentos para reunir información, los
cuales fueron dos entrevistas semi-estructurados además de notas de observación en terreno mantenidas
por la investigadora. La información recolectada a través de los instrumentos fue analizada a través de la
técnica de Análisis de Contenidos. Los principales descubrimientos de esta investigación demuestran que
los estudiantes logran percibir la metodología TBLT como algo positivo que al ser aplicado en la sala de
clases contribuye a la comunicación, el trabajo en grupo y al uso de material de audición auténtico. Se
recomienda el realizar un estudio a mayor profundidad y más extenso con el fin de obtener una visión más
clara de la efectividad de TBLT y su aplicación en el contexto de la enseñanza superior mediante la
propuesta de un plan de estudios más completo que sea estructurado a través de los principios de TBLT.
La presente investigación tuvo por objetivo el explorar las percepciones de estudiantes universitarios con respecto a la aplicación de la metodología comunicativa TBLT en el contexto de la enseñanza superior. Los participantes de este estudio fueron un grupo de 22 estudiantes de Inglés como lengua extranjera de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Se utilizaron tres instrumentos para reunir información, los cuales fueron dos entrevistas semi-estructurados además de notas de observación en terreno mantenidas por la investigadora. La información recolectada a través de los instrumentos fue analizada a través de la técnica de Análisis de Contenidos. Los principales descubrimientos de esta investigación demuestran que los estudiantes logran percibir la metodología TBLT como algo positivo que al ser aplicado en la sala de clases contribuye a la comunicación, el trabajo en grupo y al uso de material de audición auténtico. Se recomienda el realizar un estudio a mayor profundidad y más extenso con el fin de obtener una visión más clara de la efectividad de TBLT y su aplicación en el contexto de la enseñanza superior mediante la propuesta de un plan de estudios más completo que sea estructurado a través de los principios de TBLT.
La presente investigación tuvo por objetivo el explorar las percepciones de estudiantes universitarios con respecto a la aplicación de la metodología comunicativa TBLT en el contexto de la enseñanza superior. Los participantes de este estudio fueron un grupo de 22 estudiantes de Inglés como lengua extranjera de la Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Se utilizaron tres instrumentos para reunir información, los cuales fueron dos entrevistas semi-estructurados además de notas de observación en terreno mantenidas por la investigadora. La información recolectada a través de los instrumentos fue analizada a través de la técnica de Análisis de Contenidos. Los principales descubrimientos de esta investigación demuestran que los estudiantes logran percibir la metodología TBLT como algo positivo que al ser aplicado en la sala de clases contribuye a la comunicación, el trabajo en grupo y al uso de material de audición auténtico. Se recomienda el realizar un estudio a mayor profundidad y más extenso con el fin de obtener una visión más clara de la efectividad de TBLT y su aplicación en el contexto de la enseñanza superior mediante la propuesta de un plan de estudios más completo que sea estructurado a través de los principios de TBLT.
Notas
Tesis (Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera)
Palabras clave
Metodologías comunicativas, Focus-on-form, Enseñanza tradicional del lenguaje, Enseñanza comunicativa del lenguaje, Chile