Una buena gestiĆ³n escolar = Calidad de educaciĆ³n
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El siguiente estudio se enmarca en el contexto educativo nacional,
referido a la preocupaciĆ³n que tenemos de saber si efectivamente influye la
gestiĆ³n escolar en el mejoramiento de la calidad de la educaciĆ³n. Nuestra
finalidad serĆ” buscar antecedentes del tema presentado.
Sabemos que existe una gran variedad de docentes con estudios
superiores que cuentan con la preparaciĆ³n suficiente para darnos algunas
lĆneas necesarias para iniciar el trabajo que corresponde a nuestro seminario de
grado. TambiĆ©n utilizaremos los instrumentos de investigaciĆ³n llamados focus
group y cuestionarios, los cuales nos podrƔn dar un acercamiento necesario a
los objetivos que nos hemos propuesto.
Tomaremos algunos indicadores del SIMCE necesarios que nos
permitan tener referencias de los cuadros comparativos y sacar las primeras
aproximaciones en lo que pretendemos. La muestra serĆ” tomada directamente
de los actores principales en la gestiĆ³n, como lo es directivos y docentes, en los
primeros utilizaremos el focus group, y en el segundo el cuestionario.
Creemos que iniciar nuestro trabajo con la definiciĆ³n de tĆ©rminos,
dada por hombres y mujeres relacionados con el mundo de !a educaciĆ³n nos va
a permitir orientar la investigaciĆ³n que vamos ha realizar esperanzados en
obtener las variables necesarias que inciden en la gestiĆ³n escolar y el
mejoramiento de la calidad de educaciĆ³n. Como dice el autor
" ... Hoy tenemos edificios mƔs altos, pero temperamentos mƔs cortos.
Gastamos mƔs, pero conseguimos menos. Tenemos casas grandes, pero
familias pequeƱas. MƔs conocimientos, pero menos juicio. Hemos
multiplicado nuestras posiciones, pero reducido nuestros valores.
Tenemos mĆ”s estudios, pero menos sentido comĆŗn".
(Carlin Chaplin, poeta norteamericano, extracto de su poema.)
Por eso es, relevante nuestro estudio, ya que, nos permite sensibilizar
la gestiĆ³n escolar en funciĆ³n de las necesidades humanas, es decir aprovechar
en toda su capacidad los recursos humanos de que dispone una instituciĆ³n
educacional.
" ... la gestiĆ³n de calidad concentra atenciĆ³n en las personas y sus
necesidades en Ć³ptima sincronĆa con demandas de la funciĆ³n que
desempeƱan como condiciĆ³n para avanzar la MisiĆ³n de organizaciĆ³n.
(Lepeley MarĆa Teresa, "GestiĆ³n y calidad en educaciĆ³n.2001)
Es nuestro pensar, que este trabajo pueda servir y orientar a los
docentes, directivos y equipos de gestiĆ³n de las escuelas y liceos de nuestro
paĆs, ya que, toda investigaciĆ³n que se realiza debe estar dirigida para obtener
la informaciĆ³n necesaria para mejorar los estĆ”ndares educativos, de vida y el
desarrollo de nuestra cultura y sociedad.
Notas
Tesis (MagĆster en Liderazgo de GestiĆ³n y AdministraciĆ³n Educacional)
Palabras clave
GestiĆ³n Educacional, Calidad de la EducaciĆ³n, Mejora ContĆnua de Procesos, PreparaciĆ³n docente, Chile