Show simple item record

dc.contributor.advisorCastellanos Reynoso, Mario Héctor
dc.contributor.authorLamatta Álvarez, Juan
dc.contributor.authorMuñoz C., José Miguel
dc.contributor.authorObal Labrín, Alejandro
dc.contributor.authorPeña Ruiz, Juan
dc.contributor.authorRamos Miranda, Olga
dc.contributor.authorRojas Álvarez, Rubén
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2021-03-30T15:07:05Z
dc.date.available2021-03-30T15:07:05Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18380
dc.descriptionTesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)es
dc.description.abstractEl siguiente estudio se enmarca en el contexto educativo nacional, referido a la preocupación que tenemos de saber si efectivamente influye la gestión escolar en el mejoramiento de la calidad de la educación. Nuestra finalidad será buscar antecedentes del tema presentado. Sabemos que existe una gran variedad de docentes con estudios superiores que cuentan con la preparación suficiente para darnos algunas líneas necesarias para iniciar el trabajo que corresponde a nuestro seminario de grado. También utilizaremos los instrumentos de investigación llamados focus group y cuestionarios, los cuales nos podrán dar un acercamiento necesario a los objetivos que nos hemos propuesto. Tomaremos algunos indicadores del SIMCE necesarios que nos permitan tener referencias de los cuadros comparativos y sacar las primeras aproximaciones en lo que pretendemos. La muestra será tomada directamente de los actores principales en la gestión, como lo es directivos y docentes, en los primeros utilizaremos el focus group, y en el segundo el cuestionario. Creemos que iniciar nuestro trabajo con la definición de términos, dada por hombres y mujeres relacionados con el mundo de !a educación nos va a permitir orientar la investigación que vamos ha realizar esperanzados en obtener las variables necesarias que inciden en la gestión escolar y el mejoramiento de la calidad de educación. Como dice el autor " ... Hoy tenemos edificios más altos, pero temperamentos más cortos. Gastamos más, pero conseguimos menos. Tenemos casas grandes, pero familias pequeñas. Más conocimientos, pero menos juicio. Hemos multiplicado nuestras posiciones, pero reducido nuestros valores. Tenemos más estudios, pero menos sentido común". (Carlin Chaplin, poeta norteamericano, extracto de su poema.) Por eso es, relevante nuestro estudio, ya que, nos permite sensibilizar la gestión escolar en función de las necesidades humanas, es decir aprovechar en toda su capacidad los recursos humanos de que dispone una institución educacional. " ... la gestión de calidad concentra atención en las personas y sus necesidades en óptima sincronía con demandas de la función que desempeñan como condición para avanzar la Misión de organización. (Lepeley María Teresa, "Gestión y calidad en educación.2001) Es nuestro pensar, que este trabajo pueda servir y orientar a los docentes, directivos y equipos de gestión de las escuelas y liceos de nuestro país, ya que, toda investigación que se realiza debe estar dirigida para obtener la información necesaria para mejorar los estándares educativos, de vida y el desarrollo de nuestra cultura y sociedad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes
dc.subjectGestión Educacionales
dc.subjectCalidad de la Educaciónes
dc.subjectMejora Contínua de Procesoses
dc.subjectPreparación docentees
dc.subjectChilees
dc.titleUna buena gestión escolar = Calidad de educaciónes
dc.typeThesises


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record