Modelo de gestión pedagógica y curricular para mejorar el proceso docente-educativo en el Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu de la Comuna de Ñuñoa
Cargando...
Archivos
Fecha
2010
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo centra su atención en diseñar un modelo de gestión pedagógica y curricular en el Colegio Guillermo Zañartu ubicado en la comuna de Ñuñoa, con el propósito de mejorar el proceso docente-educativo. Puesto que se detectaron necesidades que hacían falta para mejorar los resultados, y así lograr ser una institución de calidad. Se trabajó durante seis meses, en los cuales se planificaron distintas actividades para diseñar un modelo de gestión pedagógica y curricular como propuesta de planificación para mejorar las prácticas y desarrollar una identidad institucional propia.
Los componentes del modelo de gestión propuesto son: Gerencial Administrativo, Quehacer Educativo y Valores. Y en cada uno de ellos se desglosó en una serie de dimensiones, con sus respectivos indicadores que destacan la importancia para lograr ser un colegio de calidad y evaluar constantemente las prácticas pedagógicas y curriculares que se llevan a cabo en el colegio y por ende representan la identidad del establecimiento.
El método utilizado para esta investigación se adscribe al paradigma cualitativo para conocer los hechos, procesos, y personas en su totalidad, es decir, la importancia de diseñar un modelo de gestión para mejorar el proceso docente-educativo. El tipo de investigación fue de análisis teórico, de tipo bibliográfico que permitió compilar distintas fuentes de información. El diseño fue de carácter fenomenológico, el que hace un análisis descriptivo en base de los procesos y estructuras analizado. Lo que resultó particularmente útil para la interpretación de los hechos y procesos estudiados.
Finalmente con los resultados obtenidos se logró obtener un modelo de gestión pedagógica y curricular de calidad, que satisface todas las necesidades del colegio analizado, lo que será nueva herramienta de trabajo especialmente colaborativo entre todos los actores del sistema educativo.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación o Educación Matemática)
Palabras clave
Planificación Educativa, Administración Escolar, Gestión pedagógica y curricular, Mejora Contínua de Procesos, Calidad de la Educación, Chile