Estilos y prácticas docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores de la provincia de Cachapoal

Cargando...
Miniatura
Fecha
2011
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andres Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación pretende dilucidar la congruencia existente entre el estilo de enseñanza en que se inscriben los profesores de la provincia de Cachapoal y las prácticas desarrolladas por ellos , considerando como formas predominantes: la transmisión directa de contenidos hacia los alumnos, en la cual se encuentran insertas, por una parte, las metodologías conductistas y academicistas, y por otra parte, el constructivismo en el aula, que sitúa al alumno en el centro de la educación, como creador de su propio aprendizaje. Con el propósito de verificar cuales son las representaciones en que estos profesores basan su quehacer y las que practican en realidad, se aplicó un cuestionario basado en el estudio TALIS (Teaching and Learning International Survey), que ejecutó el OCDE en 2007. Los análisis de la encuesta aplicada definen claramente que, aunque los profesores en general y por diferentes motivos apoyan el estilo constructivista, sus prácticas son mayoritariamente conductistas y academicistas
Notas
Tesis (Magister en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Educación, Metodología, Formación Profesional
Citación
DOI
Link a Vimeo