Inclusión costo-efectiva de tecnologías alternativas para la reducción de gases de efecto invernadero de la flota de buses de transporte público en Santiago, Chile
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Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el actual escenario de preocupación mundial por los potenciales efectos adversos
del cambio climático, Chile se ha comprometido voluntariamente con la OECD para reducir sus
emisiones de GEI en un 20% respecto a un escenario de referencia. El transporte público de la
ciudad de Santiago es un importante contribuyente de emisiones GEI, por lo que reducir las
emisiones de este sector se ha vuelto un aspecto prioritario de lograr por parte de los reguladores.
El objetivo de este estudio es determinar la composición de la flota de buses de transporte público
de la ciudad de Santiago para cumplir con las metas de reducción de GEI propuestas, a través de
la inclusión costo-efectiva de tecnologías con bajas emisiones en carbono. Para lograr este
propósito se estimaron indicadores de costo-efectividad para cuatro tecnologías considerando
costos directos de inversión y operación y costos indirectos asociados a la generación de cobeneficios
sociales y ambientales. Los co-beneficios consideran beneficios en salud pública,
visibilidad y materialidad debidos a la reducción de contaminantes locales que genera cada
tecnología. La composición de la flota fue determinada utilizando un modelo de asignación
basado en el principio de equimarginalidad. Los resultados obtenidos revelan que los buses con
tecnología Híbrida y Euro N son los que poseen los indicadores más altos de costo-efectividad,
mientras que el bus GNC y el bus B5 presentaron bajos resultados, incluso alcanzando valores
negativos. Finalmente la composición de la flota de buses de transporte púbico que permite
reducir las emisiones de GEI difiere de la actual planificación tecnológica del transporte público.
Las implicancias de éstos resultados son discutidas y analizadas.
Notas
Tesis (Magíster Ingeniería Industrial mención en Medioambiente)
Palabras clave
Transporte Urbano, Gases Efecto Invernadero, Aspectos Ambientales