Caracterización biosociodemográfica de escolares usuarios de prótesis auditivas adscritos al programa de salud del estudiante de JUNAEB entre el año 2017 y 2019 en las provincias de Concepción y Arauco
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Fecha
2020
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La pérdida auditiva es una discapacidad que genera diversas dificultades en el desarrollo
biopsicosocial de las personas que la padecen, pudiendo afectar a su calidad de vida.
Dentro de las diversas implicaciones que causa al no ser detectado a temprana edad se
encuentra el retraso en la adquisición lenguaje o el correcto desarrollo de éste.
El lenguaje es una herramienta tan importante que su mal funcionamiento afectará
negativamente a todas las habilidades cognitivas.
El objetivo de esta investigación con enfoque cuantitativo de diseño descriptivo y
temporalidad transversal fue conocer las características biosociodemográficas de
escolares usuarios de prótesis auditivas adscritos al programa de salud del estudiante de
Junaeb entre el año 2017 y 2019 en las provincias de Concepción y Arauco. A través de
las clínicas de AUDIREVOX se logró tener acceso a todas las variables de estudio que
se necesitaron para caracterizar biosociodemográficamente a la población. Estas
variables fueron analizadas a través de una planilla anonimizada con los datos de los
participantes en el software Microsoft Excel, versión 2015. Los escolares seleccionados
para esta investigación fueron usuarios de prótesis auditivas adscritos al programa de
salud del estudiante de JUNAEB entre el año 2017 y 2019, entre 4 años a 23 años 11
meses, de ambos sexos de las provincias de Concepción y Arauco. Se excluyeron de
este estudio a todos los sujetos que cuya información estaba incompleta.
La muestra del estudio fue compuesta por 86 escolares usuario de prótesis auditivas, de
los cuales la mayoría se encontraba entre los 11 y 14 años, siendo 12 años el promedio.
Del total de escolares, el 52% correspondió al sexo femenino y el 48% al sexo masculino.
La mayor parte de los escolares (83%) asiste a un establecimiento educacional en la
provincia de Concepción y tan solo el 17% escolares en la provincia de Arauco.
Notas
Tesis (Licenciado en Fonoaudiología)
Palabras clave
JUNAEB (Chile). Programa de Salud Escolar, Audición, Aparatos e Instrumentos, Estudiantes, Aspectos Sociales, Chile, Concepción (Provincia), Arauco (Provincia