Salud bucal: autopercepciĆ³n y utilizaciĆ³n de insumos de higiene oral en usuarios de establecimientos de salud de la comuna de Melipilla.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2015
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
RESUMEN Objetivo: Determinar la autopercepciĆ³n y uso de insumos de higiene oral en usuarios de dos consultorios de la comuna de Melipilla. MetodologĆ­a: Estudio Transversal de una muestra de 208 pacientes de los consultorios Boris Soler (BS) y Pomaire (P) de Melipilla. Se aplicĆ³ encuesta basada en instrumento recomendado por OMS. Se midieron como variables el uso de insumos de higiene oral, motivo y frecuencia de visita al odontĆ³logo, y variables sociodemogrĆ”ficas. Resultados: El 80,36% de los hombres en BS y el 75% de las mujeres utilizan cepillo dental. La pasta dental la utilizan un 100% de las mujeres en ambos consultorios y un 96% de los hombres en BS. La frecuencia de cepillado fue de 2 o mĆ”s veces al dĆ­a en un 100% de los hombres de ambos consultorios y un 92% de mujeres en Pomaire. El 80% de los hombres describen como ā€œDeficienteā€ o ā€œMuy Pobreā€ el estado de salud de sus dientes y encĆ­as en Pomaire. El 63% de los encuestados relatan haber sentido dolor ā€œA menudoā€ u ā€œOcasionalmenteā€ en BS y 1/3 de ellos asistiĆ³ una vez al dentista en el Ćŗltimo aƱo. El 80% de los hombres de Pomaire relatĆ³ dolor ā€œRara vez o Nunca, y el 40% no asistiĆ³ al odontĆ³logo en el Ćŗltimo aƱo. El 80% de los hombres consultan por dolor en Pomaire y el 67% de las mujeres por tratamiento. Se observa que a mayor Nivel Educacional los usuarios incorporan mayor nĆŗmero de insumos de higiene oral, asĆ­ como perciben mejor su salud bucal. Conclusiones: Hombres y Mujeres de ambas localidades utilizan principalmente cepillo y pasta dental. Las mujeres en general presentan mejor autopercepciĆ³n que los hombres. A mayor nivel educacional, mayor utilizaciĆ³n de insumos de higiene oral y autopercepciĆ³n, siendo Ć©sta, mayor en mujeres de localidades urbanas. Palabras claves: salud oral, insumos de higiene bucal, autopercepciĆ³n, urbano, rural.
ABSTRACT The aim of this study is to determine the self-perceived oral health conditions and utilization of oral hygiene supplies, in two public health establishmentĀ“s users of the commune of Melipilla. Methodology: Transversal study of a sample of 208 patients from Boris Soler (BS) and Pomaire (P) public health establishment of Melipilla. A survey based on an instrument recommended by WHO was applied. The use of oral hygiene supplies, reason and frequency of visits to the dentist, and sociodemographic variables were measured as variables. Results: 80.36% of men in BS and 75% of women use toothbrush. The toothpaste is used by 100% of women in both public health establishment and 96% of men in BS. The frequency of brushing was 2 or more times a day by 100% of men in both public health establishment and 92% of women in Pomaire. 80% of men described as "Poor" or "Very Poor" the health of their teeth and gums in Pomaire. 63% of survey respondents reported feeling pain "often" or "occasionally" in BS and 1/3 of them once attended to the dentist in the past year. 80% of men in Pomaire reported feeling pain "Rarely or Never, and 40% did not attend to the dentist in the last year. 80% of men consulted for pain in Pomaire and 67% of females per treatment. It is observed that with an increased Educational Level, users use more supplies of oral hygiene and perceived better their oral health. Conclusions: Men and Women in both localities mainly use toothbrush and toothpaste. Women in general have better self-perception than men. Users with a higher educational level, they increased the use of oral hygiene supplies and self-perception, this being greater in women in urban localities. Keywords: oral health, oral hygiene supplies, self ā€“ perception, urban, rural
Notas
Tesis para optar al TĆ­tulo de Cirujano Dentista
Palabras clave
salud oral, insumos de higiene bucal, autopercepciĆ³n, urbano, rural, oral health, oral hygiene supplies, self ā€“ perception, urban, rural
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo