Influencia de los medios de comunicaciĆ³n en el consumismo

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Miniatura
Fecha
2006
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Sin lugar a dudas, nuestra sociedad estĆ” perturbada por el consumismo. Hoy, estamos inmersos en un mercado cada vez mĆ”s competitivo en el cual la lucha por elaborar productos mĆ”s eficaces que atraigan al selectivo consumidor es lo primordial. Pero, ademĆ”s de sacar nuevos productos al mercado, las empresas comienzan a pensar en producir necesidades que lleven a las personas a consumir. El consumista contemporĆ”neo puede elegir entre una variada oferta de productos que han seducido cada vez mĆ”s a los clientes, lo que hace que el hombre pierda la conciencia entre lo que necesita y lo que no. Es en este punto donde se crean dos tipos de personas; la persona normal: quien responde a las necesidades bĆ”sicas y la persona consumista que no se conforma con estas necesidades y siempre estĆ” en bĆŗsqueda de algo mĆ”s Pero, ĀæquĆ© es lo que los motiva a tener dicha conducta?, ĀæcuĆ”les son los mecanismos que nos generan la necesidad de comprar cosas que muchas veces, no nos sirven? Uno de los principales componentes motivadores es la publicidad, que se encarga, principalmente, de generar necesidades para que el sujeto consuma. Es esta forma de persuadir la que despierta las ansias de los consumidores, llevĆ”ndolos a comprar gran cantidad de productos y perder el control a la hora de tener una tarjeta de crĆ©dito en las manos. Es por esto que establecer el lĆ­mite entre si disfrutamos de verdad lo que compramos o en verdad disfrutamos comprando, es fundamental Hay Ć©pocas del aƱo en que el afĆ”n de comprar se vuelve aĆŗn mĆ”s peligroso. Por ejemplo, en la navidad las empresas invierten millones en publicidad y la gente va a consumir, esta es la Ć©poca del aƱo donde los compradores compulsivos se vuelven locos consumiendo, porque claro, tienen una excusa. Por otro lado, el marketing es otro mecanismo, cuya principal ocupaciĆ³n es la de satisfacer las necesidades de los clientes. Pero Āæes realmente su tarea satisfacer las necesidades que nosotros mismos tenemos o en verdad su labor es, en primer lugar, crearnos las necesidades y luego, satisfacerlas? Es esta gran paradoja la que nos confunde, ya que no nos damos cuenta que la tarea del marketing es generar nuestras necesidades, para que asĆ­, adquiramos los productos y, muchas veces, nos transformemos en unos consumistas, AsĆ­, el hombre de nuestro tiempo se encuentra entre dos medios de presiĆ³n: el que crea la necesidad para que consuma, tarea del marketing y el que se encarga de persuadirlo para adquirir productos, tarea de la publicidad
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Medios de ComunicaciĆ³n de Masas, Comportamiento del Consumidor, Chile
CitaciĆ³n
DOI
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