“Para la mujer moderna” : representaciones sobre la mujer universitaria y profesional en la revista Eva (1948-1960)
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación pretende dilucidar cómo se representó
discursiva e iconográficamente a la mujer profesional y universitaria en la revista Eva desde 1948
a 1960, en un escenario de complejización económica y de apertura política hacia las mujeres, lo
que habría favorecido un mayor ingreso de ellas a la educación superior, proceso que se dio
especialmente en la ciudad de Santiago. Esto, entendiendo un contexto nacional en el que el trabajo
femenino se volvió una necesidad para el desarrollo económico, ampliando el campo de acción de
la mujer y generando una compleja readaptación de los patrones socioculturales. Específicamente, el marco temporal seleccionado responde a la implementación de la
sección “Nuevas profesiones para la mujer” en la revista Eva en el año 1948, así como a la
ampliación de debates en torno al papel sociopolítico de la mujer en los medios comunicacionales
y en la sociedad chilena en la década de los cuarenta. Por otro lado, la fecha cúlmine del presente
estudio responde a la aparición de múltiples espacios de formación superior en el país, hecho que
propició que los artículos respecto al tema educacional tuvieran menor novedad dentro de la revista. En orden a cumplir con el objetivo general, nuestros objetivos específicos se desglosan en
tres. En primer lugar, daremos cuenta brevemente del contexto social del país desde 1877 a 1960,
así como de los avances y dificultades en torno al ingreso femenino a la formación superior en la
universidad, especialmente a la Universidad de Chile, enfocándonos en comparar cifras censales y
datos relativos a la institución académica en cuestión. Hemos centrado nuestro análisis en la Casa
de Bello por ser la institución superior republicana más grande y con mayor trayectoria académica
del país, factores que, creemos, proponen un panorama más completo sobre los cambios y
permanencias de la educación chilena. Esto, gracias a su papel fiscalizador de la educación primaria
y secundaria desde fines del siglo XIX, así como por ser la primera entidad en permitir el ingreso
femenino tras a la promulgación del Decreto Amunátegui en 1877.
Nuestro segundo objetivo específico, es analizar el escenario socioeconómico imperante en
el Chile de la primera mitad del siglo XX, pretendiendo interiorizarnos en las percepciones en torno
al desempeño profesional de la mujer. Con objeto de ello, parece trascendental visualizar el
panorama laboral femenino, para así comprender qué era ser profesional en el periodo delimitado,
centrándonos en los debates que trataron su lugar en el espacio público a finales de la década de
los cuarenta. Para dar cuenta de parte de ello, visualizaremos también las discusiones y análisis
sobre el sufragio y la situación profesional de la mujer integrados en la revista Eva, medio en que
las concepciones más tradicionales sobre el rol de las mujeres estaban en pugna con otras nociones
más modernas. De esta forma, consideramos que hitos como la promulgación del voto femenino y
una mayor apertura laboral fueron vitales para la irrupción de la mujer en el espacio público fuera
algo considerado propio de “la mujer moderna”, haciendo que la profesionalización fuera vista
como un aspecto positivo y novedoso, siempre y cuando que se enmarcara en el concepto de
feminidad.
Finalmente, nuestro tercer objetivo específico es analizar de qué manera se representó a la
mujer universitaria y a la profesional, poniendo énfasis en aquellas carreras consideradas como
femeninas, realizando comparaciones en torno a la representación de otras carreras asumidas como masculinas. Esto, también se pretende observar desde la imagen, por ser un elemento importante
en la revista como parte de un discurso que establece parámetros de feminidad y profesionalización.
Notas
Tesina (Licenciado en Historia)
Palabras clave
Mujeres, Educación Superior, Mujeres en las Profesiones, Mujeres en los Medios de Comunicación de Masas, Chile, 1948-1960