Criterios fonoaudiológicos para evaluar el lenguaje en niños de 2.6 a 2.11 años
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Fecha
2012
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la actualidad, el número de niños con necesidades educativas especiales de
tipo transitorias ha ido en aumento de forma paulatina. Por lo que es una necesidad
imperante tener un conocimiento de la situación real del desarrollo del lenguaje que
presenta el niño, tener una muestra de sus dominios yio sus deficiencias y por
consiguiente, tener una guía para encaminar al niño a la opción educacional que más
le favorezca en términos de desarrollo del lenguaje.
En el caso de los niños menores de tres años, hasta la fecha, el fonoaudiólogo
sólo realiza una apreciación cualitativa, según su criterio, acerca del rendimiento
lingüístico global del menor, ya que no existen pruebas estandarizadas que lo
establezcan cuantitativamente. Por consiguiente, esta investigación se centrará en
dar a conocer los distintos criterios que los fonoaudiólogos utilizan en el proceso de
evaluación en niños de 2.6 a 2.11 años, y así tratar de determinar la opción
educacional que más favorezca en el proceso de intervención.
También se da a conocer antecedentes respecto a las características lingüísticas
normales y de riesgo en el niño para establecer un diagnóstico de retraso del
lenguaje o de desarrollo normal del lenguaje. De igual modo, se da a conocer la
forma de evaluación más usada por los profesionales fonoaudiólogos en esta área.
Resulta novedoso para la especialidad, poder sentar las bases de la creación y
posterior implementación de una prueba que reuniera los criterios de los
especialistas para evaluar el lenguaje en los niños 2.6 a 2.11 años,
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Trastornos del Lenguaje en Niños, Lenguaje de Niños, Fonética, Investigaciones, Chile