Aplicación de pauta de cotejo para la evaluación del rendimiento lingüístico en niños de 2.6 a 2.11 años TIL-1
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Actualmente, en Chile no existen pruebas que midan el desempeño lingüístico de
niños de 2.6 a 2.11 años. El objetivo del presente estudio fue aplicar y probar la
pauta creada por la Fonoaudióloga Katherine Dinamarca Aravena (TIL-1) para medir
el desempeño lingüístico global en sus vertientes comprensiva y expresiva en niños
de este rango de edad. Dicha pauta fue aplicada a 30 niños pertenecientes a jardines
infantiles JUNJI de la comuna de San Bernardo para, posteriormente comparar los
resultados obtenidos con pruebas ampliamente utilizadas en Chile en niños de este
rango de edad.
La investigación realizada indica que es importante evaluar el desempeño
lingüístico en niños de 2.6 a 2.11 años mediante la pauta TIL-1, pues logra
determinar el desempeño lingüístico global en ellos, tiempo en el cual, se espera la
ocurrencia de la explosión léxica del lenguaje. Por otro lado, permite la pesquisa de
posibles retrasos del lenguaje, con lo que se puede ejecutar una intervención precoz.
El estudio, constituye una importante ayuda para los profesionales
fonoaudiólogos, quienes podrán indagar en las alteraciones de los distintos niveles
del lenguaje y podrán determinar los parámetros lingüísticos esperables para estos
niños.
Finalmente, la pauta TIL-1 logró determinar que los niños responden de forma
didáctica y específica, detectando de manera más concreta y objetiva su desempeño
lingüístico global. Se considera significativo y pertinente la creación de futuras
herramientas, para efectos de potenciar la validación de TlL-1 y revalidar estos
resultados con una muestra de mayor tamaño que incluya a niños pertenecientes a
otras comunas y estratos socioeconómicos.
Notas
Tesis (Fonoaudiología)
Palabras clave
Adquisición del Lenguaje.