Motivación y uso de estrategias de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes universitarios
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la actualidad se considera al estudiante como un agente activo, que tiene
intereses y moviliza sus propios recursos en torno a las consecuencias de los
aprendizajes. En este sentido la presente investigación dará cuenta de la
incidencia existente entre aspectos motivacionales y uso de estrategias de
aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes
universitarios chilenos.
Se consideró en este estudio una muestra de 105 alumnos pertenecientes a la
carrera de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, a quienes
se administró el MSLQ (Motivated Strategies for Learning Questionnaire)
cuestionario que evalúa aspectos motivacionales y cognitivos en versión
castellano. Los resultados del presente estudio indican que ciertos aspectos del
perfil motivacional y del uso de estrategias aprendizaje si bien se correlacionan
entre si, no explican por si mismo los resultados en el rendimiento académico
de los alumnos, esto sugiere que existirían distintos patrones o modalidades de
relación entre las variables mencionadas, no atribuibles a estas por si misma
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
tesis impresa original no contiene página 94
tesis impresa original no contiene página 94
Palabras clave
Sistemas de Enseñanza, Estrategias de Aprendizaje