Como afecta la legislación a la competitividad aérea
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Fecha
2001
Profesor/a GuĆa
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Este trabajo consiste en definir como nuestra legislación afecta la competitividad aérea desde
el punto de vista económico.
Desde que se establecieron los convemos para determinar las leyes y normas de la
aeronĆ”utica hasta nuestros dĆas, las aerolĆneas se estĆ”n haciendo cada vez mĆ”s globales a travĆ©s de
fusiones, alianzas, intercambio de acciones y el rnultinacionalismo. Esta tendencia puede avanzar a
consecuencia de los cambios en la propiedad nacional y/o las exigencias de control.
Esto no significa necesariamente que el carÔcter multilateral de los acuerdos en la aviación
internacional, en tanto que deseable bajo ciertas circunstancias, pueda reemplazar el sistema
bilateral actual que, con sus principios de justicia, igualdad de oportunidades y reciprocidad, tiene
aun un importante papel que desempeƱar.
En lo que respecta al acceso a los aeropuertos congestionados y a sus respectivos espacios de
aproximación, la polĆtica de los gobiernos deberĆa orientarse hacia la promoción de un mejor uso de
la limitada infraestructura, sin perjuicio de las aerolĆneas involucradas. A pesar de los esfuerzos
realizados en el Ômbito de la Comunidad Europea, asà como de sus diferentes naciones, no ha
surgido, hasta el momento, una alternativa practica al sistema actual de asignación voluntaria,
coordinado por IATA , de los espacios de aproximación.
Los cambios estructurales que estƔn ocurriendo en la industria del transporte aƩreo, tales
como concentración de aerolĆneas, modificaciones de las normas que regulan la propiedad extranjera
y su control, podrĆan tener considerables repercusiones sobre los regĆmenes reguladores.
De la misma manera los regĆmenes reguladores, la competencia y la legislación domĆ©stica
pueden, a su turno, limitar lo que es posible en estas Ɣreas.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
Derecho Aéreo, Aspectos Económicos.