Desempeño docente en 3° Básico, niveles iniciales, Colegio Aconcagua : Una mirada a las habilidades lectoras
Cargando...
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La lectura es un proceso que implica comprender, es más que decodificar o la transferencia de significados, es poner en funcionamiento las habilidades lectoras y los conocimientos previos del lector en la interacción con el texto, para la obtención evaluación y empleo de la información de acuerdo a sus propósitos. Además, es una actividad cultural que se da en determinado contexto, relacionado con experiencias individuales y sociales. La lectura es un proceso constructivo, interactivo, estratégico y metacognitivo.
La presente investigación educativa surgió a la luz de una recurrente problemática en la educación escolar: los bajos niveles de comprensión lectora de los estudiantes, lo que repercute no sólo en la vida académica de los educando, sino en su vida laboral y social, cuando se transformen en adultos que contribuyan al desarrollo de sus familias y del país.
Considerándose que la comprensión lectora es vital en la sociedad contemporánea, una competencia clave, un grupo de investigadoras se dedicó a indagar sobre el desarrollo de las habilidades lectoras en los alumnos de los Terceros Años, niveles iniciales del Colegio Aconcagua.
La investigación fue exploratoria – descriptiva ,centrada en la aplicación de diferentes técnicas para recoger la información referida a observación de prácticas educativas a través de diferentes técnicas de información y análisis de documentación pedagógica. Todo lo anterior, sustentado en recursos bibliográficos, nos llevó a una triangulación de la información recogida.
Se pudo evidenciar deficiencias en el trabajo sistemático, intencionado y planificado de las habilidades de comprensión lectora, si bien el esfuerzo de las docentes era manifiesto.
Notas
Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)
Palabras clave
Enseñanza Básica, Comprensión de Lectura, Desarrollo de la lectoescritura, Evaluación Educacional, Chile