Proyecto de Gestión Pedagógica y Curricular, Orientado a la Gestión Docente, para el Desarrollo de una Didáctica, Centrada en la Formación de Habilidades de Pensamiento Crítico, en los Alumnos de 1° a 4° Básico del Colegio Pumahue de Curauma
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Fecha
2014
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Al realizar el diagnóstico en el Colegio Pumahue de Curauma se evidencian
necesidades con respecto al quehacer docente en el aula, referidas a su
didáctica y la forma de abordar el desarrollo de habilidades en los alumnos de
educación básica. Para dar solución a las necesidades detectadas, se diseñó
un proyecto de gestión pedagógica y curricular, orientado a la gestión docente,
con la finalidad que puedan desarrollar una didáctica, centrada en la
formación de habilidades de pensamiento crítico en los alumnos de primero a
cuarto básico. La propuesta considera en una primera instancia, socializar a la
dirección y a los profesores, lo detectado en el diagnóstico. Luego realizar una
capacitación a los docentes para elevar el nivel de profundización de sus
conocimientos con respecto a las habilidades de pensamiento crítico, que
quieren desarrollar y fortalecer en sus alumnos como institución.
En una siguiente etapa del proyecto se diseñará un panel de habilidades de
pensamiento crítico como propuesta para enseñar a pensar a los alumnos de
primero a cuarto básico, que a futuro les permitirá construir un pensamiento
crítico ante su propio aprendizaje y también ante su entorno directo e indirecto
como miembros de una sociedad.
Finalmente se dará a conocer a la comunidad educativa el panel de
habilidades diseñado, puesto que la innovación educacional es un proceso que
se va generando en forma paulatina y con la participación de todos los
estamentos involucrados para llegar a la consecución de lo planificado.
Los instrumentos de investigación utilizados para la recogida de información
son de tipo mixto (cualitativa y cuantitativa). Las herramientas son: entrevista al
equipo directivo cuyo objetivo es conocer su visión en torno al quehacer
educacional de su establecimiento, un cuestionario para docentes de primero a
cuarto año de enseñanza básica, una pauta de observación de clases, para
recoger la información necesaria en torno a la práctica docente en el aula, con
la finalidad de mejorar la gestión pedagógica y un focus group, con el propósito
de evaluar la adquisición del conocimiento de las habilidades de pensamiento
crítico, en docentes que imparten clases en los cursos considerados en el
proyecto.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Profesores de Educación Básica, Desarrollo Infantil, Gestión Educacional, Formación de habilidades, Pensamiento crítico, Chile