Mejora e implementación de un algoritmo de reglas de decisión para la resolución de la problemática de la ambigüedad espacial

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Fecha
2009
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Resumen
El presente informe tiene como objetivo mostrar el proyecto de título, el cual consiste en la mejora de un algoritmo de reglas de decisión que resuelve la problemática de ambigüedad espacial diseñado por la Doctora Carola Blázquez para su tesis Doctoral (Blázquez, 2005). En el resto del informe este algoritmo será mencionado como "MMA" por las siglas en inglés MapMatching Algorithm . Se diferenciará también la versión "original" desarro llada por la Doctora Blázquez, con la versión "original implementada en ArcGIS" y la versión "mejorada" ambas desarrolladas por el alumno. El MMA original funciona en modo post-proceso, está basado en una secuencia de pasos previamente desarrollados por otros investigadores (Blázquez, 2005; Blázquez y Vonderohe, 2004) y su propósito es determinar el recorrido real de un vehículo a partir de los valores capturados con un aparato GPS. El problema ocurre cuando un punto capturado es asociado a un eje de calzada distinto al recorrido real del vehículo dado la falta de exactitud en la cartografía digital, el error en la captura de los datos o por ambas razones. Esto genera una ambigüedad espacial, es decir, se tiene por una parte el recorrido real del vehículo y por otra parte el recorrido calculado, si ambos son distintos se tiene como resultado un problema de map-matching. En el caso de este proyecto, la ambigüedad espacial se presenta cuando se asocia un punto al eje de calzada incorrecto. En este proyecto se obtuvo como resu ltado una meiora del algoritmo utilizando distintas metodologías que se mencionan en este documento, para luego efectuar un análisis comparativo entre la versión original implementada en ArcGIS y la mejorada. Las mejoras que se han implementado son: velocidad umbral mínima, buffer dinámico, utilización del ángulo acimut y una nueva secuencia de pasos de búsqueda y asociación de puntos con la posibilidad de escoger el número de puntos que se analizarán en cada iteración. También se muestra una comparación de la complejidad temporal de ambas versiones implementadas. Además se detallan los resultados obtenidos de las pruebas efectuadas con ambas versiones utilizando distintos datos. Finalmente, se analizan los casos no resueltos y sus causas internas y externas a los algoritmos implementados. Este algoritmo mejorado será aplicado en el proyecto Fondecyt Nº 1070386 DEVELOPMENT ANO IMPLEMENTATION OF A MAP-MATCHING ALGORITHM IN A GPS-GIS ENVIRONMENT FOR TRANSPORTATIONRELATED APPLICATIONS a cargo de la investigadora principal la Dra. Blázquez, el cual consiste en el desarrollo e implementación de un algoritmo map-matching en un ambiente GPS-GIS para apl icaciones de transporte (Blázquez, 2007; CONICYT, 2007).
Notas
Tesis (Ingeniero Civil en Computación e Informática)
Palabras clave
Sistema de Posicionamiento Global, Navegación, Mejora Contínua de Procesos, Sistema de rastreo satelital, Chile
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