Proyecto de gestión pedagógica y curricular orientado a desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo, por medio de la potenciación de habilidades blandas, en los estudiantes de séptimo año básico del colegio José Miguel Infante de Quilpué
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Fecha
2017
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente Proyecto de Gestión Pedagógica y Curricular tiene como finalidad
desarrollar el Pensamiento Crítico-Reflexivo, por medio de la potenciación de Habilidades
Blandas, en los estudiantes de séptimo año básico del colegio José Miguel Infante de
Quilpué.
Para el logro de este objetivo y bajo la perspectiva del paradigma investigativo mixto,
los métodos utilizados para recoger información se enfocaron en los agentes fundamentales
de la comunidad educativa; Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, docentes y estudiantes.
Para la recolección de datos, se realizó una entrevista al Jefe de Unidad Técnica Pedagógica
con preguntas asociadas al desarrollo y potenciación de las habilidades de los estudiantes, y
el uso de estrategias para su promoción. Con los docentes que imparten clases al séptimo
año básico, se realizó un focus group, donde dialogaron y contestaron preguntas
relacionadas a sus prácticas pedagógicas y al desarrollo de las Habilidades Blandas en la
sala de clases. Para medir el desarrollo de las Habilidades Blandas en los estudiantes se
realizó un test elaborado en función de las necesidades identificadas por los docentes que
hacen clases en séptimo básico.
A partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se detectaron diversas necesidades
que dieron las directrices para considerar el desarrollo del Pensamiento Crítico-Reflexivo
como una habilidad que es necesario potenciar, ya que a partir de ella los estudiantes
podrán desarrollar herramientas que les permitan tomar decisiones de manera responsable y
conscientes de que estas no solo repercuten a nivel personal sino que a nivel social, vale
decir, en su interacción permanente con la sociedad, incorporándose así como agentes
activos capaces de generar dinamismo y transformación en su entorno.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Enseñanza Básica, Programa de Actividades, Potencial de Habilidades, Habilidades blandas, Paradigma Socio-Crítico, Interdisciplinariedad, Pensamiento Crítico- Reflexivo