Resistencia de los docentes a la participaciĆ³n de los padres y apoderados en las escuelas municipales de ViƱa del Mar
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educaciĆ³n ha sido un tema prioritario para nuestro paĆs en las Ćŗltimas
dĆ©cadas. Conviene no perder la perspectiva global de lo ocurrido en los Ćŗltimos
tiempos: democratizaciĆ³n del sistema educativo y escolarizaciĆ³n universal,
generalizaciĆ³n de la educaciĆ³n obligatoria hasta enseƱanza media, y finalmente la
preocupaciĆ³n por la calidad del sistema, por su funcionamiento y por sus
resultados.
En muy pocos aƱos se ha realizado un importante recorrido, Se ha
producido un gran cambio social, se ha democratizado la escuela y otros muchos
Ć”mbitos de la sociedad y, sin embargo, observamos que hay cosas que aĆŗn no
funcionan como se esperaba.
Uno de los nudos crĆticos, en la reforma educacional chilena es la
participaciĆ³n de los padres, madres y apoderados/as y la definiciĆ³n de su rol en
la educaciĆ³n de los hijos. Esta problemĆ”tica de la educaciĆ³n ha tratado de ser
solucionada desde distintos puntos de vista siendo el preponderante hoy en dĆa;
llegar a un punto de equilibrio entre los agentes que contribuyen a una efectiva
acciĆ³n pedagĆ³gica.
Nos encontramos que en la tarea educativa, los padres, madres y
apoderados/as son un elemento clave para que los alumnos puedan alcanzar
estĆ”ndares Ć³ptimos dentro de los doce aƱos de enseƱanza obligatoria en nuestro
paĆs.
Es por esta razĆ³n que se ha escogido el tema de cĆ³mo se manifiesta la
integraciĆ³n de los padres y apoderados en la relaciĆ³n familia - escuela en tres
establecimientos de educaciĆ³n bĆ”sica pertenecientes a la CorporaciĆ³n Municipal
de EducaciĆ³n de ViƱa del Mar.
Notas
Tesis (MagĆster en DirecciĆ³n y Liderazgo para la GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
Profesores de EducaciĆ³n BĆ”sica, ParticipaciĆ³n de los Padres en la EducaciĆ³n