Sistema de Evaluación que permita conocer el nivel de satisfacción usuaria frente a la atención otorgada por el Servicio de medicina del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt
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Fecha
2019
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el siguiente informe de pasantía se describe la realidad del manejo de la satisfacción
usuaria en Chile y en España.
Se utiliza metodología cuantitativo observacional cumpliendo con diseño descriptivo,
pues el investigador describe una situación y se limita a intervenir, solo propone un plan de
mejora, a través de la revisión bibliográfica y opinión de expertos mediante las
exposiciones de la pasantía para el “Diploma de gestión sanitaria en políticas de salud en
Madrid” y de expertos del Hospital Puerto Montt.
Los resultados indican que los índices de satisfacción usuaria del Hospital Dr. Eduardo
Schütz Schroeder Puerto Montt, son bastante positivos el 80 % de los pacientes se
encuentran satisfechos en los servicios de urgencia y atención abierta, sin embargo la
muestra de pacientes encuestados no es representativa y por otra parte no se pueden
comparar los datos con la realidad española porque estos últimos, utilizan otra
metodología para obtener datos representativos que les permite incluso realizar
benchmarking con otros prestadores de salud.
Se concluye que el sistema sanitario chileno presenta deficiencia en temas de la
satisfacción usuaria en instituciones públicas de salud creándose la necesidad de crear un
sistema estandarizado y regulado mediante un plan de mejora que permita conocer el nivel
de satisfacción usuaria en todos los servicios de atención cerrada como lo es el servicio de
medicina del Hospital Puerto Montt.
Notas
Informe de pasantía (MBA con especialización en Salud)
Palabras clave
Salud Pública, Satisfacción del Paciente, Investigaciones, Chile, Puerto Montt, España