Análisis comparativo de las estrategias de manejo de la salud bucal en niños y niñas de 6 a 12 en Chile y Estados Unidos : manejo como políticas públicas de educación y prevención en salud bucal
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Fecha
2018
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Propósito del estudio: La caries dental es una enfermedad bucal de alta prevalencia en la
población chilena y principalmente de los niños a edades tempranas. Un ambiente conductual
favorable, autoeficacia y control de madres, padres, cuidadores y educadores serían factores
potenciadores para la realización de conductas protectoras de salud oral de los niños, evitando la
aparición y/o progresión de esta enfermedad. En relación a esto se han creado intervenciones
promocionales y preventivas para la salud de la población infantil como medida para mejorar su
condición de salud bucal y dental. El propósito de este estudio es realizar una revisión
bibliográfica y evaluación de las medidas de educación, prevención y promoción de la salud en
Chile y Estados Unidos, identificando las estrategias que estos países han desarrollado en niños
de 6 a 12 años, considerada edad crítica para la formación de caries.
Metodología: Estudio de tipo revisión sistemática, mediante búsqueda de la bibliografía
disponible en las bases de datos electrónicas. La metodología utilizada fue revisión sistemática de
la literatura científica disponible de Chile y Estados Unidos, donde se incluyeron aquellos
artículos que dan a conocer las estrategias de educación y prevención utilizadas en dichos países
para niños de edades escolares, centrados entre los 6 y 12 años de edad y cómo estos países han
enfrentado el cuidado en salud bucal en niños de estas edades.
Resultados: Chile y Estados Unidos cuentan con estrategias a nivel de políticas públicas para la
educación, prevención y promoción de la salud, al reconocer tanto a nivel nacional como mundial
a la caries dental como un problema de salud pública. A pesar de esto, la forma en que ambos
países organizan sus sistemas de salud y financian estas estrategias es muy diferente,
identificando a Chile como un país más comprometido en el cuidado de la salud bucal de la
población infantil y adolescente en relación a Estados Unidos. Chile cuenta con un mayor número de estrategias de cobertura universal, con predominancia en niños de 6 años y 12 años. A los
niños de 6 años se les ofrece acceso mediante las Garantías Explicitas de Salud, cobertura
integral dirigida a educar, prevenir y tratar precozmente a los niños y niñas de estas edades.
Además, en Chile existen otros programas como CERO y Salud Integral del niño los que se
enfocan en la promoción y prevención de la salud bucal. Estados Unidos, al contrario, solo
proporciona este tipo de cuidados a los niños inscritos en Medicaid, estrategias que dependerán
del estado donde este programa actúe. En este ámbito, cuenta también con un programa llamado
Keep Kids Smiling enfocado en la promoción de la salud bucal a través del beneficio de
Medicaid para niños y adolescentes, junto con otras iniciativas educativas y autodidactas (Insure
Kids Now) enfocadas a centros educacionales y cuidadores o padres.
Conclusiones: Chile presenta un sistema de salud que ha sido definido como un sistema mixto
compuesto por un sector público y uno privado. Estados Unidos posee un sistema donde la
atención de salud se divide entre los sectores público y privado, pero a pesar de esto, ese país no
tiene un sistema único, nacional ni de asistencia sanitaria, por lo que el proveedor más grande de
los servicios de salud es el sector privado. En relación a esto y a las estrategias de salud oral en el
ámbito de la educación, prevención y promoción de la salud bucal en niños, es posible identificar
que ambos países incorporan en sus políticas públicas este tipo de estrategias. Chile identifica a
los niños de 6 años como una población que debe ser intervenida en su totalidad, incorporándolos
a las patologías GES, que le permita al niño durante su fase crítica de dentición mixta, impedir o
retrasar la formación de lesiones cariosas y otras enfermedades bucomaxilofaciales. Estados
Unidos, al contrario, solo proporciona este tipo de cuidados a los niños inscritos en Medicaid. Es
posible identificar que Chile en comparación con Estados Unidos posee un mejor y universal
sistema educativo y preventivo para este grupo etario, además de poseer leyes que benefician directa e indirectamente a la eliminación de factores de riesgo de estas enfermedades en niños y
adolescentes como lo es la alimentación y vida sana.
Recomendaciones: Algunas de las estrategias propuestas en Chile involucran la implementación
de mayor cobertura y estrategias de atención odontológica para niños entre 6 y 12 años,
especialmente en zonas aisladas o desprovistas de centros de atención dental, proveer de más
recursos humanos y económicos, aumentar la participación de más profesionales de la salud en la
prevención y promoción de la salud bucal y promover mayores estrategias educativas en escuelas
y hogares. En el caso de Estados Unidos, al ser un sistema predominantemente privado, la
estrategia para aumentar el nivel de cobertura en niños resulta difícil de mejorar. De la misma
forma, es necesario intervenir en otros aspectos como la alimentación y cuidados de la salud,
donde Estados Unidos no ha legalizado fuertemente, y, por ende, muchos de los factores de
riesgo no han sido controlados.
Notas
Informe de pasantía (Magíster en Salud Pública)
Palabras clave
Salud Pública, Salud Bucal, En Lactancia y Niñez, Prevención, Chile, Estados Unidos