La sana crítica en el nuevo proceso penal chileno
Cargando...
Archivos
Fecha
2008
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Debemos partir distinguiendo dos conceptos muy importantes para el desarrollo de esta investigación.
El primero de ellos es ''Proceso" el cual se encuentra regido por el principio dispositivo, por tanto serán las partes, demandante, demando, quienes den al juicio su destino y conclusión natural, el cual será la sentencia.
El segundo concepto por definir es ''Procedimiento", conjunto de actuaciones judiciales desarrolladas dentro del proceso judicial.
Antes de hacer referencia al tema central de esta investigación es importante señalar dentro de que proceso judicial nos ubicaremos si bien no debemos olvidar que no se distingue entre proceso penal y civil sino que simplemente se habla de proceso consagrado en el Artículo 19 nº 3 inciso 5 de La Constitución Política de la República.
Pero por las características propias de cada procedimiento debemos distinguir ente procedimiento penal y procedimiento civil. Hemos elegido para desarrollar esta investigación el Nuevo Proceso Penal chileno. Se trata de un proceso oral, que se desarrolla en una o más audiencias públicas. Intervienen en esta o estas audiencias los Jueces, el Fiscal, Querellante, Demandante, Acusado y Defensor.
Existiendo en el proceso penal un conflicto de intereses. Por una parte encontramos el interés del Estado en la persecución de la responsabilidad penal y por otra el interés del imputado, que se manifiesta en el deseo que se respeten sus garantías penales y en caso de ser responsable de un delito reciba una pena justa, conforme lo establezca el ordenamiento jurídico.
Para ello dentro del proceso penal existe una serie de garantías procesales que aseguran
la intervención de los participantes del conflicto jurídico-penal en la elaboración de la decisión, de manera que el proceso penal pueda verse como un proceso de comunicación en que cada interviniente tiene la posibilidad real de influir en el resultado del proceso penal.
Dentro de este contexto emergen principios legitimantes de la decisión que adopta el ¡uez, siendo estos principios todas las garantías que deben presentarse en un juicio contradictorio, como son la oralidad, la inmediación. Quedando establecida de mejor manera la verdad procesal en un sistema acusatorio.
Cabe recordar en este punto el mensaje presidencial al ser presentado el proyecto en el año 1995 que pretendía modificar el sistema criminal, es inevitable que todo proceso penal es selectivo, pero en el caso chileno era discriminatorio, ya que no hace mas que reproducir los sistemas de estratificación social afectando a los sectores mas vulnerables, trata de un sistema casi exclusivo de privación de libertad, lo que suele traer como consecuencia que al tratarse de jóvenes, al ser marginados se induce a esos mismos sujetos a nuevas y mas graves formas de criminalidad.
Es por ello que el nuevo sistema idea salidas alternativas, para de esta manera evitar la marginalidad, evitando la privación de libertad como única respuesta a la responsabilidad penal, concretándose en estos días esa búsqueda mediante como es por ejemplo "la presunción de inocencia" en tanto quien este siendo investigado por un delito no podrá ser privado de sus derecho individuales, mientras no se determine su responsabilidad penal.
Es así que los prmc1p1os de este nuevo proceso penal están contenidos en la Constitución Política de la República y tratados Internacionales de Derechos Humanos, púes a partir de estos instrumentos se reconoce la dignidad de las personas que es el comienzo y el fin de un Estado de Derecho.
Dentro de esta tesis haremos referencia a figuras tan importantes como son los jueces y el debido proceso, para lentamente irnos adentrando en el tema central a desarrollar en esta investigación.
Notas
Tesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas)
Palabras clave
Derecho Procesal, Procedimientos legales, Conflicto de intereses, Chile