Integración escolar : un nuevo desafío en la comuna de Las Condes
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Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En Chile, luego de variados análisis, la educación ha decidido buscar su
renovación a través de reformas para los diferentes niveles educativos. En sus
nuevos postulados pasa por el reconocimiento de la diversidad y con ello se
incluye admitir que nuestra sociedad es heterogénea tanto en el ámbito cultural,
social y escolar, como en el hecho que existen niños con discapacidades
diversas que merecen un lugar digno dentro de ella. En consecuencia, a este
planteamiento, el Ministerio de Educación (MINEDUC) se pretende que a través
de la integración escolar, la cultura de la diversidad constituya una magnífica
oportunidad para mejorar la calidad educativa de todos y cada uno de los
alumnos, planteando a los colegios la necesidad de ir abandonando modelos
individuales y competitivos, para dar lugar a una nueva base de organización.
La diversidad cultural, responde hoy a la necesidad de comprender que nuestra
sociedad la conforman diferentes grupos culturales que deben ser partícipes en
igualdad de deberes y derechos. La exclusión por años, de diversas minorías
sociales, ha creado formas de reivindicación tras un largo proceso de
sensibilización, una lenta y muchas veces infructuosa incorporación plena en el
ámbito educativo-social. Estos grupos minoritarios se enfrentan a diario a un contexto de discriminación por su condición de edad, género, etnia, deficiencia
física, sensorial, psíquica y/o intelectual. En este sentido, tanto desde la
elaboración jurídica de derechos humanos como desde la gestión de políticas
sociales hacia estos grupos, progresivamente se va consolidando un enfoque
que centra el quehacer en el sujeto, y por tanto en sus derechos y
necesidades. Frente a este contexto, observamos a diario como nuestra sociedad genera
obstáculos para la integración de distintos grupos, los cuales se replican en
diferentes culturas occidentales y generan movimientos para una mayor
participación y defensa de sus derechos, logrando una mayor repercusión a
nivel de organismos no gubernamentales internacionales. Es así como la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), se ha concentrado en desarrollar programas a favor de la
discapacidad, atendiendo especialmente políticas en torno a la integración
escolar plena, laboral y en general a la vida ciudadana. Chile ha vivido un
proceso paulatino de apertura hacia el mundo de la discapacidad. Existe la
percepción de que la sociedad acepta cada vez más a este sector de la
población y que las mismas familias ya no esconden a las personas
discapacitadas.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo de Gestión y Administración Educacional)
Palabras clave
Integración escolar, Reforma Educacional, Diversidad, Participación y defensa de los derechos