Estudio de referentes curriculares utilizados en la planificación y desarrollo de programas de estudio /
Cargando...
Archivos
Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar los aspectos curriculares considerados
en el proceso de planificación de asignatura realizado por docentes de Taller Disciplinar de
cuarto semestre de la Facultad de Arquitectura, Arte, Diseño y Comunicaciones de la
Universidad Andrés Bello.
La metodología utilizada para este estudio, recolección de información y análisis de ésta se
basa en un enfoque mixto de investigación, del cual se recogen los beneficios tanto de la
investigación cuantitativa como de la investigación cualitativa. En cuanto a la metodología
cuantitativa de investigación la recogida de datos se genera a través de tres cuestionarios de
respuesta cerrada y/o respuesta múltiple que tienen por objetivo recabar información sobre la
práctica docente, planificación curricular y aspectos institucionales. Aplicados a alumnos,
docentes y directivos de la Facultad con el fin de establecer de mejor manera, un cruce y
corroboración de datos con la información obtenida entre ellos. En relación a la arista cualitativa
de la investigación se realiza una selección de documentos relevantes: Modelo Curricular de la
institución, Planes de Estudios de cada carrera y Programas o Syllabus de cada Taller Disciplinar
de cuarto semestre, los cuales se analizan con base en diferentes categorías con el fin de
comprender de forma acabada los lineamientos y fundamentos teóricos que dan paso al proceso
de enseñanza-aprendizaje. Para así triangular desde una base empírica y teórica los datos
recogidos.
Luego de los análisis se concluye que los docentes trabajan sus asignatura en coherencia con
los lineamientos de la institución pero desde un conocimiento más bien intuitivo en relación a la
docencia, evidenciando falta de apoyo en relación a la gestión en general del ejercicio.
Finalmente según la teoría que ayala esta investigación se infiere la importancia de los
procesos de planificación para la reflexión y evaluación de los procesos de enseñanza aprendizaje
en pos de la mejora y calidad del aprendizaje.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Planificación de la Educación., Evaluación Curricular, Innovaciones Educativas