Comparación del índice de higiene oral en niños de 1°, 2° y 3° básico con diferente desarrollo de la coordinación motriz, antes y después de la aplicación de un programa de intervención de higiene oral

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Fecha
2010
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Comparar en índice de higiene oral en niños de 1 º, 2° y 3° básico con diferente desarrollo y coordinación motriz, antes y después de la implementación de un programa de higiene oral. Materiales y métodos: El estudio fue de tipo observacional y experimental. El universo estuvo constituido por 79 niños .pertenecientes al colegio "lnstituto Presidente Errazuriz, de la comuna de Las Condes y 80 niñas del colegio "Pan American College", de la comuna de San Migue!, ambos particular subvencionados. Fueron evaluados por 2 examinadores, experto en motricidad infantil y un estudiante de odontología, ambos con calibración inter e intraexaminador. Se dividió el universo en grupos de 5 niños a !os que se les evalúo el equilibrio estático, equilibrio dinámico, coordinación viso-manual y coordinación motriz fina; mediante los parámetros de manipulación; lanzamiento; recepción de una pelota, esquema corporal, orientación tiempo-espacio y dibujo. Se evalúo el índice de higiene oral O'Learv en tres oportunidades. una vez por mes durante tres meses. Luego de la primera medición se le enseñó la técnica de cepillado de Fones a cada niño. Resultados: En 1 ° básico, el 80% de las niñas y el 46% de los niños presentaron equilibrio estático. el 88% de las niñas v el 35% de los niños equilibrio dinámico. el 84% de las niñas y el 77% de los niños coordinación viso-manual, el 92% de las niñas y el 65% de los niños presentaron coordinación motriz fina y el 88% de las niñas y el 77% de los niños disminuyeron el índice de higiene oral entre la 1 ª y 3ª medición. En 2° básico el 63% de las niñas y el 96% de los niños presentaron equilibrio dinámico, el 92%-de las niñas y el 66% <:le los niños coordinación motriz fina y e-1 88% de las niñas y el 91 % de los niños disminuyeron el índice de higiene oral entre la 1 ª y 3ª medición. En 3° básico, el 100% de las niñas y niños- presentaron equilibrio estático, el 91 % de las niñas y el 95% de los niños equilibrio dinámico, el 100% de los niños y niñas coordinación viso-manual, el 100% de .las niñas .y el 91% de los niños coordinadón­ motriz fina y el 100% de los niños y niñas disminuyeron el índice de higiene oral entre la 1 ª y 3ª medición, sin embargo !as diferencias para 3º básico no fuero estadísticamente significativas.
Notas
Tesis (Magíster en Odontología, Especialización en Odontoestomatología)
Palabras clave
Hábitos de Higiene bucal, Odontoestomatología, Implementación de programas de higiene, Examinadores expertos en motricidad infantil, Chile
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