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dc.contributor.authorAguirre García, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-08-05T18:56:14Z
dc.date.available2021-08-05T18:56:14Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.citationRevista de Humanidades Nº44 (julio-diciembre 2021): 95-123es
dc.identifier.issn0717-0491
dc.identifier.issn2452-445X
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/19689
dc.descriptionIndexación: Revista UNAB.es
dc.description.abstractEl ámbito de las ciencias humanas, debido a su indefinición, tiende a albergar posturas cercanas a la posverdad, sin siquiera someterlas a escrutinio. El propósito de este artículo se ubica en este contexto. La pregunta que lo guía es si el conocimiento en ciencias humanas puede despedirse o renunciar a la búsqueda de la verdad y, de ser así, si aún conserva su carácter de conocimiento, aunque relativo, subjetivo e, incluso, irracional. Se optará por una vía alterna, es decir, se defenderá que no es necesario caer en el relativismo, el subjetivismo o el irracionalismo en ciencias humanas y que es posible un concepto de verdad que salvaguarde su especificidad. Para ello, se reconstruirán algunas polémicas recientes sobre el realismo y el antirrealismo en ciencias humanas; posteriormente, se recurrirá a la propuesta del pluralismo de la verdad, especialmente a la versión denominada pluralismo por correspondencia; finalmente se concluirá mostrando cómo a partir de ahí se pueden superar ciertas tensiones que se vislumbran en las discusiones epistemológicas sobre las ciencias humanas.es
dc.description.abstractBecause of its lack of definition, the Human Sciences are prone to include views close to post-truth, without subjecting them to scrutiny. This paper explores the question of whether knowledge in Human Sciences could renounce the search for truth, and, if so, whether it would preserve its nature of knowledge despite it being relative, subjective, and irrational. I claim that it is not necessary to fall into relativism, subjectivism, or irrationalism in the Human Sciences and that a concept of Truth which preserves their specificity is possible. To support this claim, I begin by first reconstructing some recent polemics about realism and anti-realism in the Human Sciences. Second, I explore the Pluralist Theory of Truth, especially the Correspondence Pluralism. I conclude by showing how to overcome some tensions that we perceive in epistemological discussions about the Human Sciences.
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Andrés Bello
dc.subjectCiencias humanases
dc.subjectCorrespondentismoes
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectPluralismoes
dc.subjectVerdades
dc.titleCiencias humanas y pluralismo de la verdades
dc.title.alternativeHuman Sciences and Pluralism of Truthes
dc.typeArticlees


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