Ley de protección al consumidor : procedimiento y ámbito de aplicación
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Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La protección al consumidor está relacionada con la protección del
mercado. Nace como una necesidad de defender a los particulares que
adquieren bienes y servicios en éste.
Podría decirse que la necesidad de proteger a los consumidores,
deriva de haberse advertido que la creciente vulnerabilidad de éstos en
las relaciones económicas, estaba poniendo en riesgo la propia
economía de mercado; pues un consumidor fortalecido implica un
mercado más sólido y dinámico.
La actualidad del derecho del consumidor, no implicaba que antes
de su elaboración no existieran los derechos de los consumidores. O que
ellos estaban absolutamente desamparados. Si bien, los consumidores
han existido siempre, el legislador no tenía una percepción clara de su
marco, como sujeto diferenciado de categorías tradicionales y los
mecanismos previstos para su tutela resultaban inadecuados.
De esta manera, cuando los mercados no son perfectos, y el
nuestro- está lejos de serlo, las regulaciones ayudan a que éste funcione
mejor. De ahí Ia importancia que tiene para el consumidor común, y para
los empresarios en general, la -existencia de normas que -garanticen la
defensa de los consumidores.
Hoy en día el consumidor asume un papel como· agente activo
dentro de un mercado cada vez más complejo. Para esto se informa sobre
los productos y servicios que se le ofrecen. Pero debemos tener claro que
para que el Consumidor, pueda diferenciar entre los distintos productos que se le ofertan, debe existir un adecuado marco legal, que garantice un
sistema de educación, información y protección.
Notas
Tesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas)
Palabras clave
SERNAC, Ley de Protección al Consumidor, Chile, Riesgo Financiero de Mercado