Ley de protección al consumidor : procedimiento y ámbito de aplicación

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Fecha
2002
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
La protección al consumidor está relacionada con la protección del mercado. Nace como una necesidad de defender a los particulares que adquieren bienes y servicios en éste. Podría decirse que la necesidad de proteger a los consumidores, deriva de haberse advertido que la creciente vulnerabilidad de éstos en las relaciones económicas, estaba poniendo en riesgo la propia economía de mercado; pues un consumidor fortalecido implica un mercado más sólido y dinámico. La actualidad del derecho del consumidor, no implicaba que antes de su elaboración no existieran los derechos de los consumidores. O que ellos estaban absolutamente desamparados. Si bien, los consumidores han existido siempre, el legislador no tenía una percepción clara de su marco, como sujeto diferenciado de categorías tradicionales y los mecanismos previstos para su tutela resultaban inadecuados. De esta manera, cuando los mercados no son perfectos, y el nuestro- está lejos de serlo, las regulaciones ayudan a que éste funcione mejor. De ahí Ia importancia que tiene para el consumidor común, y para los empresarios en general, la -existencia de normas que -garanticen la defensa de los consumidores. Hoy en día el consumidor asume un papel como· agente activo dentro de un mercado cada vez más complejo. Para esto se informa sobre los productos y servicios que se le ofrecen. Pero debemos tener claro que para que el Consumidor, pueda diferenciar entre los distintos productos que se le ofertan, debe existir un adecuado marco legal, que garantice un sistema de educación, información y protección.
Notas
Tesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas)
Palabras clave
SERNAC, Ley de Protección al Consumidor, Chile, Riesgo Financiero de Mercado
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