Alteraciones en la interacción social en niños diagnosticados de autismo : distintos modelos de entendimiento

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Fecha
2007
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
El Autismo es una de las enfermedades infantiles más severas dentro de los denominados trastornos de inicio en la infancia, la niñez y la adolescencia, siendo este objeto de distintos estudios principalmente enfocados desde lo neurológico, cognitivo, psiquiátrico y psicológico. Una característica en común que presentan todos los estudios del Autismo destacan un fenómeno en especial que es denominado como: la alteración en las interacciones sociales, fenómeno que ha estado presente en todas las teorías acerca del Autismo las cuales buscan una mayor comprensión; donde este fenómeno se ha convertido en un eje central entre las investigaciones etiopatogénicas, sindromáticas y psicológicas. Por lo visto, se hace necesario disponer de una posición teórica que permita establecer un mejor conocimiento del Autismo a partir de un modelo, es decir, un esquema teórico el cual permita comprender la alteración en la interacción social, fenómeno fundamental del trastorno autista. En este seminario se investigará este fenómeno, a partir de tres posiciones teóricas: Psiquiátrica, Sociológica y Psicoanalítica, las cuales visualizan esta alteración a partir de distintos conceptos; los que desarrollan comprensiones para entender los fenómenos, a estos esquemas teóricos se les denominan modelos de entendimiento los que en este caso serian: sintomático, de atributo social y de retracción autística. Donde la problemática se centra en considerar estos distintos modelos los cuales se involucran al hacer referencia a las alteraciones en la interacción social; lo que permite ir en búsqueda de una comprensión más clara del concepto de Autismo.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Interacción Social en Niños, Niños Autistas, Aspectos Sociales
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