Alteraciones en la interacción social en niños diagnosticados de autismo : distintos modelos de entendimiento
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Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Autismo es una de las enfermedades infantiles más severas dentro de los
denominados trastornos de inicio en la infancia, la niñez y la adolescencia, siendo este
objeto de distintos estudios principalmente enfocados desde lo neurológico, cognitivo,
psiquiátrico y psicológico.
Una característica en común que presentan todos los estudios del Autismo destacan un
fenómeno en especial que es denominado como: la alteración en las interacciones
sociales, fenómeno que ha estado presente en todas las teorías acerca del Autismo las
cuales buscan una mayor comprensión; donde este fenómeno se ha convertido en un eje
central entre las investigaciones etiopatogénicas, sindromáticas y psicológicas.
Por lo visto, se hace necesario disponer de una posición teórica que permita establecer
un mejor conocimiento del Autismo a partir de un modelo, es decir, un esquema teórico
el cual permita comprender la alteración en la interacción social, fenómeno fundamental
del trastorno autista.
En este seminario se investigará este fenómeno, a partir de tres posiciones teóricas:
Psiquiátrica, Sociológica y Psicoanalítica, las cuales visualizan esta alteración a partir
de distintos conceptos; los que desarrollan comprensiones para entender los fenómenos,
a estos esquemas teóricos se les denominan modelos de entendimiento los que en este
caso serian: sintomático, de atributo social y de retracción autística.
Donde la problemática se centra en considerar estos distintos modelos los cuales se
involucran al hacer referencia a las alteraciones en la interacción social; lo que permite
ir en búsqueda de una comprensión más clara del concepto de Autismo.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Interacción Social en Niños, Niños Autistas, Aspectos Sociales