Una mirada cualitativa a las estrategias de control utilizadas por las educadoras de párvulos de seis centros de práctica profesional de la Universidad Andrés Bello y su impacto en el clima educativo
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El tema de estudio de la presente investigación, surge de la necesidad de
conocer las estrategias de control que utilizan los educadores (as) de párvulo en
los distintos contextos de aprendizajes. Para esto se realizó un plan de
observación en los distintos centros de prácticas asignados, la muestra la
constituyen un grupo heterogéneo de niños (as) cuyas edades van en un rango de
cinco a seis años y en seis educadoras de cada centro de práctica.
La metodología utilizada en un principio fue: la observación de situaciones
positivas y situaciones conflictivas que se originan a través de las interacciones
entre pares y adultos - niños (as). A continuación se realizó una entrevista semi -
estructuradas con preguntas abiertas a las educadoras guías de cada centro de
práctica, la cual fue confeccionada a partir de las Bases curriculares de la
educación parvularia y el Marco para la buena enseñanza. La información
recolectada fue analizada a través de una triangulación metodológica para
comparar cualitativamente los datos obtenidos.
Las bases curriculares de la educación parvularia y el perfil profesional del
educador de la Universidad Andrés Bello, señalan que debe ser un profesional con
un alto conocimiento pedagógico, psicológico y valórico. Siendo formador(a) y
modelo de referencia en menores de ocho años, así como mediador(a),
evaluador(a) y seleccionador(a) de contextos de aprendizaje. Debe cuidar que sus
planificaciones sean variadas, creativas, flexibles, que propicien un clima de
convivencia, de reflexión y análisis de los educando.
Notas
Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Preescolar, Educadores de Párvulos Actitudes