Cómo linear la estrategia de los colaboradores con la estrategia de la empresa
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Fecha
2007
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Uno de los grandes temas en actualidad empresarial es el que refiere a
"Estrategia de Negocios".
Durante el desarrollo de los negocios a través de la historia han existido
etapas que han marcado esta actividad o, más bien, han separado su
evolución en tres grandes períodos claramente definidos por Tofler en el
planteo de las tres olas de la evolución de la economía. La primera hace
referencia a la era agrícola, donde la economía era dependiente de la
naturaleza; la segunda se refiere a la era industrial, donde pasó a ser
dominante de la naturaleza y la tercera ola tiene que ver con tiempos
contemporáneos basados en la información y comunicación, donde se
considera interdependiente de la naturaleza.
Hoy, el desarrollo económico y empresarial se encuentra en la tercera
ola, es decir, la ola del conocimiento y la información. Esta era, en el ámbito de
los negocios, se caracteriza por tener una fuerte competencia y una alta
necesidad de adaptación al medio debido a los cambios tecnológicos
determinados por la globalización actual.
Con la fuerte competencia de los mercados actuales se ha
incrementado el interés en la adquisición de bienes intangibles, tales como
estrategias de creación de valor, relaciones con clientes, productos
innovadores, procesos operativos de alta calidad, entre otros.
Esto se debe a que son sistemas de gestión empresarial que
adaptan el negocio al dinámico medio externo y optimizan las funciones
administrativas, por lo tanto la estrategia del negocio se va a definir de
acuerdo a las necesidades que tenga la empresa para subsistir dentro del
mercado actual.
"Lo único que no se ha podido mecanizar en el área del negocio es el
hombre".
Desde que la revolución industrial llevó al área del negocio a un claro
desarrollo en términos de producción masiva, los hombres (mano de obra)
perdieron participación como parte de la empresa. A medida que ha pasado el
tiempo este fenómeno ha cobrado relevancia, ya que hoy es cada vez más
necesario optimizar los costos de producción y gestión dada la fuerte
competencia empresarial que existe. Pero hasta que punto se puede
reemplazar el hombre por un computador o máquina?
Esta pregunta representa la real importancia del tema abordado.
Notas
Tesis (Ingeniero Comercial)
Palabras clave
Gestión de Negocios