Implementación del ámbito participación y compromiso de la familia y la comunidad del modelo de calidad Junji en tres jardines comunitarios de la red en la región del Bío Bío

Cargando...
Miniatura
Fecha
2012
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Los primeros años de vida de un niño y de una niña son determinantes, ya que es durante este período donde se sustentan las bases de los aprendizajes, bajo esta premisa nace la idea de poder investigar la importancia de la Educación Parvularia y esencialmente poder evidenciar la implementación del Modelo de Calidad en el ámbito Participación y Compromiso de la Familia y la comunidad en el proceso educativo de los niños y niñas. El objetivo del estudio es poder describir el proceso de implementación del ámbito participación y compromiso de la familia y la comunidad del Modelo de Calidad Junji, para esto la investigación se desarrollo bajo el paradigma Cualitativo del tipo descriptivo, estableciendo una muestra intencionada en donde se seleccionaron 3 Jardines Comunitarios de la Red Junji de la Región del Bío Bío, con la finalidad de poder investigar de qué manera los jardines planifican su accionar respecto a la participación de la familia y también cómo logran insertarse en sus comunidades y generar las redes de apoyo que permitan mejorar la educación de los educandos/as, para esto, desarrollando un diseño de investigación que recoge información de los Planes Anuales, elemento esencial de planificación que presentan los Jardines y los informes de retroalimentación del Modelo de Calidad, los cuales, evidencia las distintas variables que afectan tanto positiva como negativamente la implementación de dicho ámbito. Una vez recolectada toda la documentación, se procedió a analizar las distintas acciones que se evidencian tanto en el Plan Anual como en los Informes de Retroalimentación, en relación a la participación de la Familia en los distintos procesos educativos y la relación con la comunidad, logrando generar una matriz en donde se observa las facilidades y obstáculos para implementar dichos ámbitos. Los principales hallazgos corresponden a la falta de concordancia entre los Planes Anuales y las evidencias que se presentan en la implementación del Modelo de Gestión en el ámbito participación y compromiso de la familia y comunidad, por otra parte, algunos de los factores que han facilitado la implementación de dicho ámbito son: alto compromiso de las familias, las instancias que generan los Jardines, los canales de comunicación entre otros, por otro lado, alguno de los factores que dificultan son: la falta de objetivos respecto a las acciones, extensos horarios de trabajo de los padres, como también las prioridades de estos.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Educación Preescolar, Jardines Infantiles, Participación de los Padres en la Educación, Concepción, Región del Bío-Bío, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo