Proyecto de gestión pedagógica y curricular basado en un plan de nivelación académica sobre la base didáctica de las habilidades y destrezas del paradigma socio-cognitivo para la escuela Alicura de Peñalolen
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Colegio Alicura centró su proyecto educativo en la reinserción escolar de
jóvenes desertores y repitentes del sistema tradicional de educación y en reparar
prácticas pedagógicas fallidas de sus alumnos y familias. Sin embargo, el
proyecto iniciado en el año 2011, no ha logrado pertinencia, respecto a las
necesidades de su comunidad escolar. El problema radicó, en que a pesar de
ser un proyecto educativo no tradicional, sigue replicando las mismas prácticas
pedagógicas del sistema educacional chileno.
El presente proyecto de gestión pedagógica, busca rediseñar la propuesta
curricular y didáctica del Colegio Alicura, pero enfocado específicamente en su
contexto. De esta forma, se propone el desarrollo de un plan de nivelación
basado en el desarrollo didáctico de habilidades y destrezas del paradigma Socio
cognitivo, con el fin de constituir, una alternativa efectiva, en el desarrollo de
aprendizajes integrales y significativos.
La propuesta, fue trabajada desde el enfoque holístico y abarcó la dimensión
gerencial, el quehacer educativo y valórico del colegio Alicura. Siendo una
investigación de tipo descriptiva, responde, a una investigación mixta cualitativa y
cuantitativa. Se emplearon técnicas de investigación de tipo histórico-lógicas y se
sintetizó la información, a través de la triangulación de datos en base al desarrollo
de encuestas aplicadas a la totalidad de la comunidad educativa, en conjunto con
entrevistas desarrolladas al equipo de gestión y al equipo docente.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Administración Escolar, Planificación Curricular