Un futuro examen habilitante para acceder al título de abogado : sobre la calidad y cantidad de abogados en Chile
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Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La carrera de derecho ha sido desde sus inicios considerada como una carrera de
elite, dotando y revistiendo a sus profesionales de una estampa; una presencia distinta,
seria y muy conservadora. Esto no sólo por el hecho de ser una de las primeras carreras
que se impartieron en nuestro país desde el nacimiento de las universidades estatales,
sino también desde la creación de las primeras universidades privadas bajo la dictación
del DFL Nº 1 del 3 de enero de 19811 , asimismo porque en sus estudiantes recaen
grandes responsabilidades sociales, de entender que la profesión no es un cúmulo de
conocimientos avalados por un documento de titulación, sino de una responsabilidad
que descansa en principios y ética que necesitan ser inculcados mediante herramientas
fuertes desde el inicio de las actividades académicas.
Frente a esta circunstancia es que ha surgido en ·este último tiempo una inminente
preocupación por el comportamiento de la población de quienes ejercen la abogacía y
sobre todo porque se encuentra en la práctica una sensación de que dicha población
excede los márgenes necesarios para llevar a cabo una adecuada defensa a las
pretensiones de la ciudadanía. Hasta hace pocos años éste gremio era reducido y sus
integrantes se hallaban bien preparados para enfrentar la aplicación del sistema jurídico
entonces vigente. Las cosas, con el tiempo, han cambiado de modo radical, por ello que
en concreto la inquietud se basa en que hoy en Chile hay un capital de abogados excesivo
y que dicho número de profesionales, no están óptimamente capacitados para hacer
frente a todo lo que conlleva el ejercicio de nuestra profesión. Por ello, que tanto la
Corte Suprema como el Colegio de Abogados se han manifestado en busca de una
solución que permita llevar a cabo un control de quienes ejercen esta actividad. No
obstante, tal diagnóstico se extiende, entre los profesorados y los decanatos de las Universidades, quienes focalizan el problema a los vicios que se generan en la Educación
Superior. "En este sentido, el Estado no ha cumplido un rol regulador, dejando la
formación profesional de la juventud sólo al arbitrio de intereses que buscan hacer de
ella un negocio, sin responder a las necesidades del país"...
Notas
Tesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas)
Palabras clave
Abogados, Chile, Rol Profesional, Responsabilidades sociales