Escritura espontánea: pauta cualitativa para su evaluación en NB2
Cargando...
Archivos
Fecha
2003
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El lenguaje como medio de comunicación, evoluciona desde un lenguaje
interno a uno expresivo, haciendo posible llegar a producir un nivel de ideas.
Sin embargo, si este no es adecuadamente estimulado y enriquecido existiría
una limitante para operar y producir a nivel de ideas.
Evaluar la expresión escrita se hace importante, ya que es necesario que
la composición sea realizada de manera clara y coherente, donde el
destinatario sea capaz de entender lo que se quiso expresar.
Esto se comienza en NB2, ya que en NB1 se ha completado la
adquisición de la lecto- escritura, donde ya se ha aprendido a formar las letras,
el ligado y la regularidad de la escritura, y es en este ciclo, NB2, donde es
necesario que el niño aprenda a expresarse de manera correcta a través del
lenguaje escrito.
A partir de lo descrito, se realizó una exploración de la realidad
educativa, encontrándose una inexistencia de instrumentos evaluativos que
entreguen información sobre los niveles de desempeño que se pueden alcanzar
en la escritura espontánea, donde la evaluación se enfoque en la expresión
escrita de ideas, específicamente, en la calidad y claridad de éstas, la variedad
de expresión, la producción lingüística y la estructura general del texto, a fin de
monitorear la adquisición de este medio de comunicación, donde se hace
indispensable una evaluación constante de la expresión de ideas por escrito.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Educación Básica, Escritura Espontanea