La construcción del pensamiento lógico matemático : nuevos hallazgos para un enfoque de intervención psicopedagógica
Cargando...
Archivos
Fecha
2002
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Al parecer existiría cierto consenso entre los investigadores, expertos en
educación y profesores en general, en orden a considerar como de gran
importancia las primeras experiencias de vida para el futuro desarrollo del
sujeto. Particularmente y centrando el análisis en los logros escolares, la etapa
pre-escolar se impone como un imperativo para todos los niños del país, todo
esto sustentado en el convencimiento que es precisamente allí donde se
concentran formalmente los esfuerzos de la comunidad escolar para la
estimulación, el refuerzo y desarrollo de habilidades y procesos cognitivos y
socio-afectivos.
Es en este contexto donde surge como función esencial, de la cual es
responsable la escuela y particularmente el profesor, la estimulación del
pensamiento lógico-matemático, que será la base del rendimiento futuro y de la
futura actitud y sentimiento hacia el aprendizaje de las matemáticas. ,
Lo anterior se plantea en la creencia que el logro de estas competencias
determinan de manera importante el rendimiento en la asignatura ya señalada.
Lo contrario redundaría en un incremento significativo de los ya conocidos
niveles de ansiedad, frustración y dificultad que por su naturaleza está implícita
en la actividad matemática.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Pensamiento Lógico, Matemáticas, Psicopedagogía