Representaciones sociales que funcionarias de una institución dedicada a la educación pre-escolar de la 5° región poseen, con respecto a la manera en que se llevan a cabo las políticas administrativas del departamento de RRHH
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación, tiene como objetivo abordar las representaciones
sociales que tiene las funcionarias respecto al modo en que se llevan a cabo las
políticas administrativas del departamento de RRHH en una de las instituciones del
Estado más grande del país, dedicada a la educación pre-escolar de la 5° región.
Las representaciones sociales que se forman las personas, establecen
sistemas cognitivos, en los que se reconocen estereotipos, creencias, opiniones,
valores y normas que disponen al sujeto a una actitud positiva o negativa respecto
a un objeto o contexto social. Por esta razón se decidió realizar el estudio en base
a cómo dos funcionarias, construyen su realidad, tanto social como personal, en
base a las representaciones sociales que se forman en el ámbito laboral.
La metodología utilizada para llevar a cabo dicho estudio, fue cualitativa con
diseño exploratorio, realizando entrevistas a dos personas de diferentes
profesiones y que estuvieran trabajando en una Institución dedicada a la
Educación.
Los resultados obtenidos a partir de las personas entrevistadas, nos indican la
inclinación de las funcionarias a significar su labor sintiéndose parte especialmente
del jardín, y no así de la institución, estas significaciones son un medio por el cual
se van construyendo como sujetos que ocupan un lugar en la sociedad, también se
pudo percibir el cómo se ven afectadas por las representaciones sociales que
tienen de las políticas administrativas del Departamento de RRHH, ya que éstas
repercuten tanto en su vida profesional, como personal.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Relaciones Humanas, Psicología Social, Educación, Aspectos Sociales