La metodología de la lectura modelada y su relación con el avance de la comprensión lectora en los alumnos de 4° básico del liceo Miguel Rafael Prado
Cargando...
Archivos
Fecha
2009
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigación se propone dar cuenta de la metodología de la lectura
modelada en 4° año básico del Liceo Miguel Rafael Prado, como estrategia para
mejorar la comprensión lectora y visualizar en qué medida dicha metodología
incide en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La recolección e interpretación de los datos se han realizado, combinando
técnicas cuantitativas y cualitativas. Aplicando la metodología de la lectura
modelada en la sala de clases durante 8 sesiones, las cuales posteriormente
fueron analizadas por medio de entrevistas al docente y a los estudiantes que
participaron en la aplicación de esta experiencia metodológica.
Los resultados obtenidos de esta investigación permitieron observar un
acercamiento de los estudiantes con el mundo de la lectura, sintiéndose
motivados no sólo al escuchar a la profesora leer, sino también participar
activamente de la socialización del texto a través de comentarios, opiniones y
críticas. Convirtiendo al alumno en un lector activo y al docente como un modelo
de lectura a seguir.
Esta metodología aplicada en los alumnos de 4° básico, resultó ser una
estrategia útil para lograr el avance en la calidad de la comprensión lectora de
estos estudiantes y a desarrollar un mayor gusto por la lectura.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Comprensión de Lectura, Educación, Metodología