"Los Talleres de Aprendizaje (TAP). y su incidencia en el desarrollo de la autoestima y el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de 4o básico de los establecimientos focalizados de la comuna de Maipú"
Cargando...
Fecha
2005
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En Chile, como en tantos países de Latinoamérica, el tema de la educación, se
encuentra enmarcado en un gran proceso de reflexión y cuestionamiento, sobre
las prácticas pedagógicas y el cómo garantizar una educación de calidad que
sea justa para todos.
Para Chile, sin embargo, uno de los objetivos principales de la Educación
General Básica, es integrar al alumno en el proceso de aprendizaje, de manera
que, adquiera las competencias mínimas para poder desenvolverse en una
sociedad, que está en constante renovación y que necesita que el desarrollo de
las personas se manifieste de acuerdo a su evolución.
Hoy en día, a 5 años del bicentenario no se puede dejar de mencionar que el
sistema de educación chileno se encuentra en un proceso de grandes
transformaciones, que apuntan a reformar las prácticas educativas y con esto
asegurar la igualdad y calidad para todos los alumnos de Chile, proporcionando
las herramientas necesarias para que los educandos construyan su propio
conocimiento, basado en el proceso de enseñanza /aprendizaje.
La calidad del aprendizaje, sobre todo en aquellos centros educacionales al que
acuden alumnos provenientes de un nivel socioeconómico bajo, es aún
irregular ya que los índices de medición arrojan resultados mínimos en
comparación con otros centros educacionales, específicamente con
establecimientos particulares privados.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Autoestima, Lectura, Escritura, Educación Básica, Comuna de Maipú, Región Metropolitana, Chile