"Los Talleres de Aprendizaje (TAP). y su incidencia en el desarrollo de la autoestima y el mejoramiento de la lecto-escritura en los alumnos de 4o básico de los establecimientos focalizados de la comuna de Maipú"

Resumen
En Chile, como en tantos países de Latinoamérica, el tema de la educación, se encuentra enmarcado en un gran proceso de reflexión y cuestionamiento, sobre las prácticas pedagógicas y el cómo garantizar una educación de calidad que sea justa para todos. Para Chile, sin embargo, uno de los objetivos principales de la Educación General Básica, es integrar al alumno en el proceso de aprendizaje, de manera que, adquiera las competencias mínimas para poder desenvolverse en una sociedad, que está en constante renovación y que necesita que el desarrollo de las personas se manifieste de acuerdo a su evolución. Hoy en día, a 5 años del bicentenario no se puede dejar de mencionar que el sistema de educación chileno se encuentra en un proceso de grandes transformaciones, que apuntan a reformar las prácticas educativas y con esto asegurar la igualdad y calidad para todos los alumnos de Chile, proporcionando las herramientas necesarias para que los educandos construyan su propio conocimiento, basado en el proceso de enseñanza /aprendizaje. La calidad del aprendizaje, sobre todo en aquellos centros educacionales al que acuden alumnos provenientes de un nivel socioeconómico bajo, es aún irregular ya que los índices de medición arrojan resultados mínimos en comparación con otros centros educacionales, específicamente con establecimientos particulares privados.
Notas
Tesis (Profesor de Educación General Básica, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Autoestima, Lectura, Escritura, Educación Básica, Comuna de Maipú, Región Metropolitana, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo