Competencias profesionales y educaciĆ³n: estado del arte

Cargando...
Miniatura
Fecha
2005
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigaciĆ³n es sobre las competencias profesionales. Con Ć©sta, se pretende entregar una nociĆ³n acerca de un tema relativamente nuevo, sobretodo en lo que respecta a educaciĆ³n. La modalidad con la que se desarrolla este trabajo es un "Estado del Arte", es decir, la posibilidad de hilvanar discursos que en una primera mirada se presentan como discontinuos o contradictorios. En un estado del arte estĆ” presente la posibilidad de contribuir a la teorĆ­a y a la prĆ”ctica de la materia que se investiga. Este estado del arte da cuenta de las investigaciones acerca de las competencias profesionales, desde diversas perspectivas ya que el tema nace en el Ć”mbito empresarial y desde ahĆ­ se extrapola a otras Ć”reas y disciplinas, siendo el de nuestro interĆ©s el de la educaciĆ³n y el de sus principales actores. Esta indagaciĆ³n surge, por una parte, para tratar de explicar alcances que se presentan en el proceso de enseƱanza y aprendizaje como tambiĆ©n en las prĆ”cticas pedagĆ³gicas, especĆ­ficamente en lo que respecta al docente como un profesional de la educaciĆ³n y, en cĆ³mo ese comportamiento es adquirido por los educandos. Por otro lado, se investiga para esclarecer el concepto de competencia, lo que Ć©ste conlleva, su aplicaciĆ³n y puesta en marcha por parte del profesorado en todos sus niveles. La manera como se abordarĆ” este estado del arte serĆ” a travĆ©s de la profundizaciĆ³n del tĆ©rmino "competencia" y del material existente relativo a este tema en la parte educativa y en su estructura.
Notas
Tesis (EducaciĆ³n General BĆ”sica)
Palabras clave
Profesores, Desarrollo Profesional, Competencias Profesionales en EducaciĆ³n
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo