Competencias profesionales y educaciĆ³n: estado del arte
Cargando...
Archivos
Fecha
2005
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta investigaciĆ³n es sobre las competencias profesionales. Con Ć©sta, se
pretende entregar una nociĆ³n acerca de un tema relativamente nuevo,
sobretodo en lo que respecta a educaciĆ³n.
La modalidad con la que se desarrolla este trabajo es un "Estado del Arte", es
decir, la posibilidad de hilvanar discursos que en una primera mirada se
presentan como discontinuos o contradictorios. En un estado del arte estĆ”
presente la posibilidad de contribuir a la teorĆa y a la prĆ”ctica de la materia que
se investiga.
Este estado del arte da cuenta de las investigaciones acerca de las
competencias profesionales, desde diversas perspectivas ya que el tema nace
en el Ć”mbito empresarial y desde ahĆ se extrapola a otras Ć”reas y disciplinas,
siendo el de nuestro interĆ©s el de la educaciĆ³n y el de sus principales actores.
Esta indagaciĆ³n surge, por una parte, para tratar de explicar alcances que se
presentan en el proceso de enseƱanza y aprendizaje como tambiƩn en las
prĆ”cticas pedagĆ³gicas, especĆficamente en lo que respecta al docente como un
profesional de la educaciĆ³n y, en cĆ³mo ese comportamiento es adquirido por
los educandos. Por otro lado, se investiga para esclarecer el concepto de
competencia, lo que Ć©ste conlleva, su aplicaciĆ³n y puesta en marcha por parte
del profesorado en todos sus niveles.
La manera como se abordarƔ este estado del arte serƔ a travƩs de la
profundizaciĆ³n del tĆ©rmino "competencia" y del material existente relativo a este
tema en la parte educativa y en su estructura.
Notas
Tesis (EducaciĆ³n General BĆ”sica)
Palabras clave
Profesores, Desarrollo Profesional, Competencias Profesionales en EducaciĆ³n