Influencia del clima laboral en una gestiĆ³n educativa de calidad

Cargando...
Miniatura
Fecha
2009
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El tema central de esta investigaciĆ³n es indagar sobre las percepciones de un grupo de docentes sobre el clima laboral al interior de su instituciĆ³n escolar y su influencia en una gestiĆ³n educativa de calidad. La pertinencia del estudio se encuentra avalada por los nuevos desafĆ­os que plantea el siglo XXI a la EducaciĆ³n Chilena: las escuelas deben convertirse en organizaciones eficientes y eficaces y ofrecer un servicio de calidad. Nuestro interĆ©s investigativo se focalizĆ³ en conocer acerca de las percepciones sobre el clima organizacional que posee un grupo de profesores; para esto se considerĆ³ una muestra aleatoria de docentes que laboran en un liceo particular subvencionado de la comuna de San Antonio, en la Quinta RegiĆ³n. Junto con indagar acerca de sus percepciones sobre el clima laboral en su escuela mediante la aplicaciĆ³n de una encuesta, tambiĆ©n se hizo un anĆ”lisis interpretativo de un sondeo de opiniĆ³n donde los docentes pudieron explicitar los aspectos mĆ”s crĆ­ticos, y al mismo tiempo esbozaron algunas posibles soluciones. El anĆ”lisis de los datos obtenidos es esencialmente cualitativo, pues lo cuantitativo sĆ³lo se considerĆ³ como un referente para cotejar y contrastar ciertas dimensiones del clima laboral. En el capĆ­tulo Marco TeĆ³rico se aborda la conceptualizaciĆ³n de clima laboral y sus principales dimensiones, cultura y clima organizacional; el modelo de calidad de la gestiĆ³n escolar. La revisiĆ³n bibliogrĆ”fica contempla la consulta de textos especializados, documentaciĆ³n y orientaciones del Ministerio de EducaciĆ³n, tesis doctorales y documentos de la web. TambiĆ©n se hace referencia al marco histĆ³rico contextualizador de la reforma educacional chilena, para llegar a establecer los principales indicadores de calidad que se han propuesto para el sistema escolar nacional. En el capĆ­tulo MetodologĆ­a empleada e instrumentos se analiza en detalle el cuestionario exploratorio aplicado a los docentes, informaciĆ³n que fue entregada por la directora del colegio para los efectos de esta investigaciĆ³n. Dicho cuestionario es preexistente al inicio de esta tesis, pues fue aplicado por el departamento de orientaciĆ³n de ese plantel educacional. En el capĆ­tulo AnĆ”lisis de la informaciĆ³n y resultados, los datos arrojados por la encuesta fue llevada a tablas para su anĆ”lisis cualitativo. Posteriormente, dicha informaciĆ³n fue contrastada con el contenido del PEI institucional para establecer el compromiso de los docentes con la visiĆ³n y misiĆ³n explicitada en dicho documento. El cuestionario de Litwin y Stinger ha sido aplicado en varias empresas nacionales con el propĆ³sito de medir el clima laboral, de manera que dicho instrumento se encuentra validado para la poblaciĆ³n chilena. En el capĆ­tulo Conclusiones se plantean acciones para la elaboraciĆ³n de un plan de mejora o intervenciĆ³n al interior del establecimiento, considerando que la dimensiĆ³n recompensa es escasamente valorada por los directivos de la escuela; y al mismo tiempo, la dimensiĆ³n desafĆ­os deja en evidencia que tampoco existen los estĆ­mulos necesarios para que los docentes puedan comprometerse mĆ”s en el logro de las metas de la organizaciĆ³n.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Liderazgo de GestiĆ³n y AdministraciĆ³n Educacional)
Palabras clave
Clima Organizacional, Calidad de la EducaciĆ³n, AdministraciĆ³n Escolar, Chile
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo